#CorazónLibre – 8 MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas…, ¡el día 8 de marzo es vuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para recordar y recuperar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

'Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas'. Mary Wollstonecraft

Para los que somos cristianos este día nos debería comprometer. Hay injusticias flagrantes que debemos visibilizar y denunciar.  Esta lectura es del día 8 de marzo, nada mejor para motivar el día.

UN POCO DE HISTORIA

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

NUESTRO TRABAJO

Desde al Ave María San Isidro queremos colaborar en la celebración de este día con actividades desde Educación Infantil hasta la Educación Secundaria. Nuestro Departamento de Igualdad lleva años trabajando para dar visibilidad a la mujer en la historia y en las tareas que sostienen nuestra sociedad. La lucha por la igualdad de salarios, por la eliminación de la violencia machista y por la visibilidad aún tiene mucho que hacer.

Nuestra opción es caminar juntos para conseguir la igualdad. Sin las «chicas» no lo vamos a conseguir. Sin los «chicos» tampoco. Juntos mejor. A continuación os dejamos un video que hemos trabajado en las aulas.

 

Los cursos de primaria han hecho la campaña «MUJERES BRILLANTES» que podréis disfrutar en la galería de fotos.

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •