FRIDAYS FOR FUTURE – GESTO POR EL CLIMA


Este viernes 15 de marzo estudiantes de más de 100 países secundan una huelga internacional contra el cambio climático bajo el lema Fridays for future (Viernes para el Futuro). En España, hay convocadas alrededor de 60 concentraciones y manifestaciones. Analizamos la claves de este movimiento.

¿CÓMO NACIÓ FRIDAYS FOR FUTURE?

La activista sueca Greta Thunberg decidió plantarse cada día durante tres semanas frente al Parlamento de su país en agosto de 2018. La joven, que entonces tenía 15 años, demandaba a su gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima tras haber sufrido el verano más caluroso de la historia de Suecia.

Con la entrada de septiembre, Thunberg cambió su modo de protesta y decidió ausentarse de clase cada viernes. Así nacieron los Fridays for future o Viernes para el Futuro.

Las acciones de Greta Thunberg comenzaron a ganar popularidad gracias a las redes sociales y su protesta sumó el apoyo de agrupaciones estudiantiles de todo el mundo.

¿QUÉ PIDEN LOS ESTUDIANTES?

El mensaje de los jóvenes es simple. Los estudiantes señalan que los adultos no están haciendo lo suficiente por luchar contra el cambio climático y que son ellos quienes sufrirán las consecuencias.

«Dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta», decía Greta en uno de sus discursos más populares.

Con la huelga internacional de este viernes, los estudiantes buscan concienciar sobre la situación límite que sufre la Tierra debido a la polución, la extinción de especies, el deshielo o el aumento continuo de las temperaturas.

LA HUELGA DEL 15 DE MARZO A NIVEL INTERNACIONAL

La huelga de este 15 de marzo es la primera gran movilización mundial contra el cambio climático impulsada por jóvenes. Están previstos actos en alrededor de 1.700 ciudades de más de 100 países.

Los países que más movilizaciones acogerán son Francia (210 ciudades), Alemania (196), Italia (182), Estados Unidos (166), Suecia (123), Reino Unido (108) y España (62), según informa Servimedia.

En Francia, cuatro ONG presentaron este jueves una demanda judicial contra el Estado por incumplir sus obligaciones en la acción contra el cambio climático. Precisamente nuestro país vecino acoge este año la cumbre del G-7 donde se concretarán acciones para la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Además, más de 12.000 científicos alemanes, austriacos y suizos han firmado un manifiesto conjunto en el que respaldan el movimiento juvenil.

MANIFESTACIONES Y MOVILIZACIONES EN ESPAÑA

En España, los estudiantes se han organizado en el movimiento Juventud por el Clima y este viernes celebrarán más de 60 actos en todo el país.

Nuestro Centro se sumó a los cientos de gestos que hubo en todos los colegios de Granada. Leímos un manifiesto, alrededor de nuestro avemariano,  en favor de cuidado del Planeta. No tendremos futuro para los más pequeños si los más mayores no hacemos un esfuerzo para que no se extingan las especies. Todo esto es el resultado de la ineptitud de políticos y empresarios que, con su ambición y mala gestión han provocado el calentamiento global, la desforestación y la contaminación de los espacios naturales. ¡Basta ya!

Comparte en tus Redes
  • 26
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares