AMBIENTE FABULOSO EN LA CRUZ DE MAYO DEL COLEGIO


Como cada año, el curso de 3ro de la ESO se hace cargo de la fiesta de convivencia de esta festividad en el Colegio. 

Esta tradición se pasa de generación en generación y conviven antiguos alumnos/as con nuestros actuales y con sus familias.

Por otro lado el ambiente de trabajo y colaboración de las familias del 3ro de la ESO consiguen un ambiente ideal para hermanar generaciones. 

Os esperamos en el Colegio del Ave María San Isidro con nuestra Cruz decorada al “estilo Lorca” una forma más de integrar cultura, educación en las aulas y fiesta de convivencia. 

En el día de la Cruz las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz. Esta fiesta atrae cada año a miles de visitantes de toda España, tiene orígenes paganos y cristianos.

Parece que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del Siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella. Después se continuó con la tradición en los barrios más típicos como el Albayzín y el Realejo y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre.

IDEAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS EL DÍA DE LA CRUZ.

PARA COLOREAR

MANUALIDADES

INFO: http://papelisimo.es/2015/05/7-manualidades-infantiles-dia-de-la-cruz/

El día 3 de Mayo se celebra en Granada el Día de la Cruz, donde las calles se llenan de color, música, cruces y flores. Para los que no conozcáis la fiesta, os acerco un poco la tradición de mi ciudad, de la mano de manualidades infantiles, hechas por los alumnos del colegio donde estudié.

MACETAS HECHAS CON VASOS DE CAFÉ Y FLORES DE CUPACKE:

Macetitas hechas con vasos de café decoradas como cerámica granadina y con claveles hechos con moldes de cupcake, llenaban la decoración de la fiesta.

Un idea muy original para sujetar las flores de papel.

flores-vasos-de-plastico-de-cafe-papel-macetas-manualidades-dia-de-la-cruz

CLAVELES DE PAPEL EN MACETAS FABRICADAS CON LATAS

Los claveles rojos con las flores que decoran por excelencia las cruces de mayo, pueden ser naturales o claveles hechos con papel de seda. Para contenerlos, los niños han fabricado estos maceteros con latas de conservas decoradas imitando la cerámica andaluza, pintados con pintura blanca y decorados con rotuladores azules y verde, los colores típicos de este tipo de cerámica.

flores-claveles-de-papel-latas-manualidades-dia-de-la-cruz

LOS GITANOS: MUÑECOS HECHOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO:

Estas botellas de plástico han sido “vestidas” imitando el traje típico de la fiesta, de gitano y gitana. Se pueden decorar con papel, blondas, lanas…

munecos-gitanas-con-botellas-de-plastico-dia-de-la-cruz

PLATOS DE CARTÓN PINTADOS IMITANDO LA CERÁMICA GRANADINA

En la cerámica granadina predominan los colores blancos, verde y azul, y los motivos son bastante sencillos, perfectos para pintar sobre platos de cartón desechables y decorar las paredes de la Fiesta de la Cruz.

platos-carton-pintados-ceramica-manualidades-dia-de-la-cruz

MANTONES HECHOS CON PAPEL Y BOLSAS DE PLÁSTICO DE COLORES:

Incluso han hecho los mantones de papel y plástico imitando a los de tela bordados que cuelgan las ventanas. Los flecos son tiras de plástico de colores y las flores se pueden hacer con papel de colores o cartulina.

manualidades-dia-de-la-cruz-mantones-flecos-papel

MOSAICOS ÁRABES:

Granada es una ciudad con una fuerte influencia cultural árabe, y uno de los símbolos de la ciudad son los mosaicos de cerámica que decoran la Alhambra.
Estos mosaicos pintados a mano, además de servir para decorar la cruz en el patio del colegio, es un ejercicio genial para realizar en clase de dibujo técnico con los alumnos.

mosaicos-arabes-a-mano-ninos-manualidades-dia-de-la-cruz-dibujo-tecnico

LOS ELEMENTOS CLÁSICOS DE LAS CRUCES:

Una cruz llena de detalle, la del Colegio Sagrada Familia de Granada, que además ha ganado el 3er premio de cruces escolares de 2015.

cruz-claveles-papel-manualidades-dia-de-la-cruz

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •