12 de octubre – Día de la Hispanidad


12 de octubre – Día de la Hispanidad. El pasado viernes 11 de octubre celebramos dos grandes acontecimientos que tuvieron lugar muchos años atrás pero que son de tremenda importancia para nuestra comunidad.

El primero es el día de la Hispanidad, Fiesta Nacional: 12 de octubre – Día de la Hispanidad. Celebramos que España y gran parte de América están unidas para siempre con vínculos culturales, lingüísticos y religiosos que van más allá del gran océano que las separa.

El segundo acontecimiento que celebramos es que se cumplieron 130 años desde que Don Andrés Manjón fundara la primera escuela del Ave María en esta ciudad, la Casa Madre, el más antiguo de nuestros centros y donde nuestro fundador impulsado por hacer llegar la educación gratuita y cristiana a la población más pobre, creó la primera escuela en un Carmen del Sacromonte. A partir de ahí, sus enseñanzas y su pedagogía se extendieron y a su vez se crearon escuelas por toda España.

D. Andrés tuvo la genial idea de hacer que los niños aprendieran jugando, lo que se hizo aún más importante teniendo en cuenta que niños a los que iban dirigidas estas enseñanzas cuando las creó, estaban marginados por la sociedad. Por ello aprovechó los espacios incomparables de sus Escuelas, plasmando en el suelo lo que ellos podían asimilar mejor: mapas con ríos, montes, valles, etc., y acudiendo a herramientas fácilmente manejables por ellos, para captar su atención, ya que parecían juguetes. El marco incomparable de Valparaíso, que es la mayor e inigualable expresión de la naturaleza, fue un elemento fundamental en la consecución de sus objetivos. Allí estaban los mapas, los círculos, los ladrillos, las figuras humanas y el corazón de D. Andrés.

Nueve somos los testigos de D. Andrés. Nueve los colegios de la fundación Ave María de Granada. Y de entre todos ellos, el nuestro, el colegio Ave María San Isidro, donde se sigue trabajando sobre esos pilares que Don Andrés Manjón marcó. Son 130 años de educar jugando, de apostar por la excelencia siguiendo los valores de D. Andrés Manjón, 130 años que han visto pasar a miles de alumnos y cientos de profesores que han dejado todo su empeño en hacernos personas con “voluntad firme al servicio de convicciones bien definidas”.

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •