PRÁCTICAS DE LABORATORIO


Practicas laboratorioPRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 4º ESO

Experimentamos con la reactividad de metales en la asignatura de Laboratorio. Las prácticas de laboratorio, como pueden ver, nos muestran imágenes de la oxidación del magnesio. Observen que está emitiendo una luz muy intensa.

Por otro lado, en las dos últimas imágenes podrán ver una reacción del sodio. Los alumnos miran un poco temerosos por lo que pudiera pasar. Aprendemos mucho en nuestras prácticas de laboratorio.

¿Por qué son buenas las experiencias en el laboratorio?

El profesorado, de esta forma, debe fomentar que “el alumno construya sus propios conocimientos”. Ello requiere que el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.

Queremos que se implique de forma activa en todo el proceso. El papel del profesor  es pues, el de crear situaciones que permitan al alumno intervenir activamente. Iremos más allá de memorizar los conceptos ya que queremos que puedan integrarlos dentro de su propio sistema cognitivo. Obviamente, el objetivo es que terminen relacionándolos con lo que previamente conoce. La observación directa de los fenómenos permite una comprensión adecuada de los conceptos.

Ayuda a centrar las ideas de los alumnos. En nuestra experiencia docente hemos observado que la actitud es mejor ya que:

  • Se muestran más responsables
  • Hacen más preguntas
  • Se encuentran más distendidos
  • Aprenden a trabajar en equipo
  • Se incrementa la colaboración entre los compañeros
  • Se amplía la comunicación profesor-alumno.

Son innumerables las  ventajas que encontramos en la experimentación directa en el laboratorio. Manifiestan que esta asignatura está resultando de lo más interesante. 

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