ADAPTACIÓN 3 AÑOS


REUNIÓN EL 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:30 EN LA SALA DE AUDIOVISUALES DEL CENTRO

Kike Alonso

Buenos días quiero presentarme, soy Kike Alonso maestro de Ed. Infantil de vuestros hijos/as del Colegio Ave María San Isidro perteneciente a la Fundación Patronato Avemariano de Granada.

Nos vamos a acompañar mutuamente durante 3 años en la aventura de hacer crecer a vuestros hijos/as, os puedo asegurar que será apasionante. Si vosotros estáis motivados y enamorados de los procesos que van a pasar en estos años podremos conseguir grandes cosas. Yo lo estoy.

La etapa de Ed Infantil es la más importante de toda la educación. Existen multitud de investigaciones que corroboran que en los primero 7 años de vida se aprende el 80% de las cosas que vamos a conocer a lo largo de la vida. Pensad que empezamos desde casi cero. 

En este periodo será muy importante el desarrollo emocional y de las funciones ejecutivas. Esto ya iremos viendo a lo largo del curso cómo lo vamos a trabajar. Cómo ellos aprendan a gestionar sus conflictos en estos tres años, así los harán en el resto de su vida. 

En dos semanas, más o menos, empezaremos el colegio. La adaptación es necesaria para todos y con el modelo que llevamos implantado desde hace años resolvemos la adaptación en pocas semanas. 

¿Cómo vamos a realizar la adaptación?
Lo vamos a explicar en la reunión que tengamos el 4 de Septiembre a las 18:30 en el Colegio. Os esperaré en la puerta del colegio para irnos a la Sala de Audiovisuales donde tendremos la reunión. Después visitaremos nuestra clase.

¿Qué necesito traer para la reunión?
Sería importante traer todos los libros y el material para ese día porque en los días posteriores puedo organizarlo para empezar el día 12 con todo en el aula.

Es importante que los que no habéis traído las 2 fotos las traigáis ese día, en la clase hay varios espacios donde se ponen sus fotos: perchas, vasos, etc…
Muy importante que los baberos y las chaquetas de los chándal estén correctamente identificadas con su nombre (bordado para que no se borre, si es posible).

También es muy importante que tengan una cinta cosida en el cuello que pueda ser fácil colgarlos en las perchas. 

¿Pueden venir los niños/as a la reunión?
En esta ocasión prefiero que no, os quiero contar las cosas cómo las vamos a hacer para favorecer la adaptación al cole. Hay cosas que pueden “captar”, ya sabéis que se enteran de todo, que les creen expectativas o reacciones que dificultarán el proceso.
La adaptación es para todos, para ellos principalmente, pero tanto para vosotros como para mi, también estamos en proceso de adaptación. El secreto es: NORMALIZAR. Dar como normal todo lo que va a pasar, pero esto ya os lo cuento en la reunión del 4 a las 18:30 en la Sala de Audiovisuales.

LISTA DE LIBROS PARA ED. INFANTIL DE 3 AÑOS

PROYECTO: POMPAS DE JABÓN – 3 AÑOS (1ER, 2DO Y 3ER TRIM). EDITORIAL ALGAIDA
PRIMEROS PASOS CON NUMICON (3 AÑOS). EDITORIAL OXFORD. (SE INFORMARÁ EN LA REUNIÓN DEL 4 SEPTIEMBRE CÓMO Y DÓNDE ADQUIRIRLO)
INGLÉS: “DAISY, ROBIN AND ME!”. STARTER. CLASSBOOK “S”. BLUE. EDITORIAL OXFORD.

LISTA DE MATERIALES PARA ED. INFANTIL DE 3 AÑOS

• 4 PAQUETE GRANDE DE TOALLITAS HÚMEDAS.
• 4 CAJAS DE CERAS GRUESAS TRIANGULARES.
• 2 CAJA DE ROTULADORES DE PUNTA GRUESA.
• PARA LOS ZURDOS TRAER LAS TIJERAS DE ZURDOS.
• 1 PELOTA GRANDE DE PLÁSTICO.
• 1 PUNZÓN, DE PLÁSTICO CON PUNTA METÁLICA FINA.
• 2 FOTOS ACTUALES (PARA EL QUE NO LO HAYA ENTREGADO AÚN)
• 3 CARPETAS AZULES DE CARTON AZULES (CON NOMBRE PUESTO)
• PAQUETE DE 500 FOLIOS 80 GR
• UN JUGUETE DIDÁCTICO SE CONCRETARÁ EN LA REUNIÓN DEL 4 SEPTIEMBRE
• 1 PLASTILINA GRANDE
• 1 PEGAMENTO BARRA
• 2 LÁPICES TRIANGULARES GRUESOS
• 1 GOMA
• 1 SACAPUNTAS CERAS GORDAS
• 1 BOTE DE TEMPERA LÍQUIDA DE 250ml – NOS PONDREMOS DE ACUERDO EN LOS COLORES A TRAER EN LA REUNIÓN DEL 4.

Todo este material debe venir en una bolsa cerrada con el nombre por fuera para que pueda verificarlas de forma organizada. En el caso que falta algún material os ruego no me lo traigáis por partes, prefiero varios días después pero todo junto.

Bueno creo que no se me olvida nada. Os espero el Martes que viene. Un fuerte abrazo y bienvenidos al colegio.

CONTENIDO DE LA REUNIÓN

ESQUEMA DE LA REUNIÓN PRINCIPIO CURSO

  1. SALUDO MAESTRO KIKE
  2. OBJETIVOS DE LA ADAPTACIÓN
  3. ES LA ETAPA EDUCATIVA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA
  4. EL PERIODO DE ADAPTACIÓN: NUEVAS RELACIONES
    • EL NIÑO/A SE ADAPTA AL MAESTRO + AL ESPACIO + A OTROS NIÑOS/AS
    • LOS PADRES SE ADAPTAN AL MAESTRO + A OTROS PADRES
    • EL MAESTRO TAMBIÉN SE ADAPTA
  5. RESPETAR LAS NORMAS Y MEJORAR LOS HÁBITOS
  6. EL MES DE SEPTIEMBRE – ADAPTACIÓN EN 10 DÍAS…
    • 10 DE SEPTIEMBRE
    DE 12:00 A 14:00 HORAS
    LIBRE ENTRADA Y SALIDA – TODA LA CLASE CON VOSOTROS
    • 11-14 SEPTIEMBRE
    MITAD DE LA CLASE GRUPO A Y B – DE 9:00 A 11:00 Y 12:00 – 14:00
    SIN LOS PADRES, 2 HORAS
    • 17-21 SEPTIEMBRE
    TODA LA CLASE JUNTA, 4 HORAS.
    DE 9:00 HORAS A 13:00 HORAS
    • 24 – 28 SEPTIEMBRE
    NORMAL DE 9:00 HORAS A 14:00 HORAS.
  7. CONTACTO DE LOS PADRES Y EL COLE
    • kikealonso.infantil@gmail.com – CONTACTO POR EMAIL
    • 619 05 13 76
    • CLASSDOJO
    • PLATAFORMA PASEN
    • TWITTER COLEGIO
    • WEB COLEGIO
    • CIRCULARES EN LOS CASILLEROS
  8. CONSEJOS PARA LOS PADRES Y MADRES
  9. EL GRUPO DE WHATSAPP DE UN COLEGIO TIENE UNA ÉTICA.
  10. CONOCER ESPACIO (AULA)
  11. PROXIMA REUNIÓN PARA CONTAROS EL FUNCIONAMIENTO Y LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR – 2 OCTUBRE A LAS 17:00 HORAS EN LA SALA DE AUDIOVISUALES DEL CENTRO. (POR CONFIRMAR)

INTRODUCCCIÓN

Esta información está dirigida a las familias de niños y niñas de 2 o 3 años que van a comenzar el primer curso de Educación Infantil en nuestro Colegio: El Ave María San Isidro.

Como cada curso de 3 años acogemos a niños muy pequeños, con poca autonomía personal, con escaso desarrollo del lenguaje y que todavía dependen en gran medida del adulto.

El periodo de adaptación se define como:

• “el tiempo que transcurre desde que el niño/a accede al Colegio hasta que se siente integrado completamente en él.”

• «el camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación de los familiares, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma».

Para realizar este «logro» el niño y la niña necesitan, entre otras cosas, tiempo… el suyo. Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niños/as.

Quisiera conseguir para todos una atención lo más individualizada posible, que cada uno pueda adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole las ayudas que necesite según sus características, pero ni una más.

La colaboración de los padres va a ser fundamental para esto. Que el colegio satisfaga sus necesidades de estimulación de afecto de retos de seguridades una espacio donde desarrollarse y crecer FELICES.

El ingreso en nuestros Centro es uno de los momentos más importantes en la vida académica. Los niños/as abandonan el entorno familiar y encuentran, espacios, normas, materiales, compañeros y adultos, desconocidos para ellos, por eso, es necesario llevar a cabo un período de adaptación, cuyo objetivo es que entren al “cole” sin traumas, que lo acepten como algo natural y divertido en su vida.
OBJETIVOS DE LA ADAPTACIÓN

  1. Asegurar la adaptación del niño/a, de la familia y del maestro al nuevo contexto de relaciones; haciéndolo de forma positiva en un ambiente de seguridad y afecto que la facilite.
  2. Ofrecer un espacio de Acogida y Despedida necesario para crecer afectivamente valorando el espacio.
  3. Ofrecer al niño y la familia una experiencia gratificante desde el inicio

EL RINCÓN DE LOS TESOROS

El Rincón de los Tesoros es un espacio que está en las perchas de la ropa. Este espacio tiene el objetivo de poder expresar las emociones y reconocer los vínculos que tienen con vosotros.

¿QUÉ HAY EN EL RINCÓN?

De cada uno de los casilleros que hay encima de las perchas sale una “cuerda” hasta un globo de color impreso en un papel donde se colocará LA FOTO DE FAMILIA QUE TENÉIS QUE TRAER.

Desde la percha hasta su altura continúa la “cuerda” del globo hasta la altura de su cabeza. AHÍ TENDRÉIS QUE PEGAR LOS LABIOS QUE MANDAN LOS BESOS A TODOS SUS TESOROS.

¿HAY MÁS TESOROS?

Si, en las semanas de septiembre podéis ir trayendo FOTOS IMPRESAS DE COSAS IMPORTANTES PARA ELLOS, su muñeco de dormir, algún juguete especial, algún regalo de algún familiar, etc… Algo que sea importante para ellos y que puedan recordar en el colegio. De esta forma reforzamos entre su mundo y el aula.

ES LA ETAPA EDUCATIVA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA

La educación infantil es una etapa que aunque no es obligatoria, sin embargo, escolariza a la mayoría de los niños y niñas de 3 años.

Tiene fundamentalmente una función educativa, no es un lugar para que el niño sea atendido mientras la familia trabaja, sino que se trata de un proyecto educativo con sus objetivos y niveles. Los niños no son adultos en pequeño, estas edades tienen sus propias competencias a adquirir.

La finalidad principal es desarrollar capacidades básicas en estas edades, como la comunicación, la psicomotricidad, el desarrollo cognitivo, las relaciones sociales, la autonomía, la resolución de conflictos y la adquisición de hábitos. Aunque aprenderán otras cosas, estas son las prioritarias en este periodo.

Recuerde que en los primeros 7 años de vida se aprende el 80% de todos los conocimientos y estrategias que tenemos en nuestra vida.
EL PERIODO DE ADAPTACIÓN: NUEVAS RELACIONES

EL NIÑO/A SE ADAPTA AL MAESTRO + AL ESPACIO
+ A OTROS NIÑOS/AS

Su hijo o hija no estará solo, estará con un grupo numeroso de 25 niños. Esto hace, en muchos casos, que cambien las reglas de juego y los hábitos relacionales a los que están acostumbrados.

Como todas las relaciones son nuevas les invito a abrir las miras y los prejuicios que puedan surgir en este periodo, ya sea con los otros compañeros, con el centro o con el maestro.

LOS PADRES SE ADAPTAN AL MAESTRO + A OTROS PADRES

Algunos ya nos conocemos porque habéis tenido hermanos/as en mi aula anteriormente, otros habéis coincidido con Magdalena y Belén y hemos compartido algún espacio de los que se dan en el cole, otros es la primera vez que venis… sólo quiero deciros que me encantaría construir una relación sana, saludable y clara del trabajo que voy a realizar con vuestros hijos.

Yo soy lo que veis, me brindo para acompañaros este camino, no soy guía, no soy vuestro amigo (todavía), desde mi ser maestro y desde vuestro ser padres y madres espero hacer un buen camino. Vuestros hijos se lo merecen.

Por otro lado el buen ambiente entre los padres y madres de la clase favorece positivamente el aprendizaje. Si todo va bien estarán juntos 12 años más, lo normal es que surjan nuevas amistades y nuevas relaciones entre ustedes. Aprovéchenlas. Solo un consejo

EL MAESTRO TAMBIÉN SE ADAPTA

Llevo 25 años de Maestro y yo también me adapto cada 3 años. Necesito conocerlos, pasar tiempo con ellos, aprender cómo resuelven los conflictos afectivos, cómo se esfuerzan, cómo aman… y luego les enseñaré a leer.

Los maestros y maestras de Educación Infantil somos profesionales de la Educación. Hemos realizado estudios universitarios que nos cualifican para ello y en muchos casos, hemos tenido que superar entrevistas, pruebas y exámenes para acceder a nuestro trabajo. Por eso os invitamos a confiar en nuestras recomendaciones.

RESPETAR LAS NORMAS Y MEJORAR LOS HÁBITOS

  1. Consideren que su hijo o hija no está solo. En su aula y en el centro hay muchos más niños y por ello, es necesario establecer unas normas.
  2. Respete los horarios, las normas de entrada y salida, las que se establezcan respecto a la ropa que deben traer o al material.
  3. La asistencia a la escuela puede ser un momento privilegiado para que la familia potencie desde el hogar una serie de hábitos adecuados de convivencia.
  4. Es un buen momento para mejorar los hábitos de alimentación, de sueño, de autonomía personal y su comportamiento en general.
    DIFICULATADES
  5. Imposibilidad de realizar la secuencia temporal pensada por motivos laborales que lo impiden
  6. Que la familia dificulte la adaptación
  7. Que los padres se tomen licencias que no les corresponden durante el periodo de adaptación
  8. Incorporaciones a medio curso

EL MES DE SEPTIEMBRE – ADAPTACIÓN EN 10 DÍAS…

• 10 DE SEPTIEMBRE – DE 12:00 A 14:00 HORAS – LIBRE ENTRADA Y SALIDA – TODA LA CLASE CON VOSOTROS. La idea es que toqueteen toda la clase que jueguen y se relacionen que se vean entre ellos.

• 11-14 SEPTIEMBRE – MITAD DE LA CLASE SIN LOS PADRES – HARÉ DOS GRUPOS, A Y B Y ESTARÁ CADA GRUPO 2 HORAS.
• GRUPO A DE 9:00 A 11:00 HORAS
• GRUPO B DE 12:00 – 14:00 HORAS

• 17-21 SEPTIEMBRE – TODA LA CLASE JUNTA, 4 HORAS.
DE 9:00 HORAS A 12:30 HORAS

• 24 – 28 NORMAL DE 9:00 HORAS A 14:00 HORAS.

CONTACTO DE LOS PADRES Y EL COLE

  • kikealonso.infantil@gmail.com – CONTACTO POR EMAIL
  • 628 089 559 – MÓVIL DE AULA
  • REUNION DE FORMACIÓN (CAFELILLO)
  • BIBLIOTECA DE AULA PARA PADRES Y MADRES
  • DATOS DE LA FICHA DE INFORMACIÓN
  • CIRCULARES EN LOS CASILLEROS

CONSEJOS PARA LOS PADRES

  1. INTENTAR QUE LOS DÍAS DE ADAPTACIÓN NO HAYA AGLOMERACIONES en la entrada del cole, nerviosismo o llantos contagiosos…
  2. SI EL NIÑO NO SE ENCUENTRA BIEN NO TRAERLO AL COLEGIO, pues él o ella pasarán la mañana mal y nosotros tenemos más dificultades para atender los mimos que necesita y las peticiones de los otros 25 niños.
  3. LA COMIDA PARA MEDIA MAÑANA QUE SEA SANA: galletas, frutas, zumos, sándwich, bocadillos.. Ya estableceremos un calendario, ahora que sea libre y que les guste lo que coman.
  4. LOS NIÑOS DEBEN VENIR AL COLEGIO VESTIDOS DE FORMA CÓMODA: chándal, ropa práctica, que no limite sus movimientos, pudiendo ir solos al servicio y tengan autonomía. No los abriguen mucho, pues cuando están muy abrigados se sienten incómodos pues tienen mucha actividad y siempre están sudando. Ponedle ropa cómoda que beneficie su autonomía a la hora de ir al cuarto de baño. La ropa debe estar marcada.
  5. MOSTRAD SEGURIDAD Y CONFIANZA EN EL COLEGIO: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomía de vuestro hijo. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo y los niños lo perciben. Las dudas con respecto al profesor/a no genera confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.
  6. CREAD ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO AL COLEGIO: Comentad a vuestros hijos lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc. Que actúen con naturalidad, explicándole que va a ir a la Escuela y que su Maestro se llama Kike.
  7. NO HAGAIS COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE LA ESCUELA DELANTE DE ELLOS/AS: Recordad que vamos de la mano en esto, que vosotros sois los primeros responsables en la educación de los hijos, que nosotros nos sumamos en el camino que empezasteis hace 3 años. Si tenéis quejas o sugerencias estaré encantado de atenderlas.
  8. LAS DESPEDIAS SON CORTAS: Que se despidan del pequeño/a de forma afectuosa pero corta, no caigan en los chantajes emocionales. No eternizar el momento de la despedida, lo vivirán como un acto trágico. No es recomendable que intente engañarle, o premiarle con cosas materiales.. no contribuirá y a su adaptación y le creará inseguridad.
  9. INTERCAMBIAD CONMIGO TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Acudid a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales, depositad en los educadores mucha confianza. Es importante que tanto el padre, como la madre acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar. Cuando os surja una inquietud acerca de vuestro hijo o tengáis interés por conocer algo más sobre ellos, no dudéis en acudir al Colegio.
  10. PARTICIPAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DEL CONSEJO ESCOLAR Y DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES. Dedicadles tiempo real y de calidad, utilizad la posición de escucha activa y no tengáis prisa.
  11. DAD IMPORTANCIA A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE OS CUENTE VUESTRO HIJO/A
  12. ACOSTUMBRADLE A RECOGER CADA COSA EN SU SITIO DESPUÉS DE UTILIZARLA.
  13. FOMENTAD LA NO-VIOLENCIA: Queremos conseguir en la escuela un ambiente educativo en la no agresividad. Ya sabemos que una de las características de los niños de esta edad es mostrar agresividad como defensa, por ello, desde la escuela y el hogar, tenemos que educar en y para la paz.
  14. PREPARAD CON VUESTRO HIJO EL MATERIAL QUE TENDRÁ QUE APORTAR A LA ESCUELA EN LA PRIMERA SEMANA. El Babero y el Chándal del colegio. Marcado con una cinta para colgarlo. Un vaso de plástico con asa. 4 FOTOS
  15. PREPARAD CON VUESTRO HIJO EL MATERIAL QUE TENDRÁ QUE APORTAR A LA ESCUELA EN LA PRIMERA SEMANA. El resto de los materiales y libros que se indican en la hoja adjunta traedlos cuando los tengáis todos. Metedlos en una bolsa y ponedle el nombre a la bolsa, NO MARQUÉIS LOS LIBROS, en caso de equivocación no los podréis devolver, ya los personalizaremos.

NORMAS DE UN GRUPO DE WHATSAPP DE COLEGIO:

  • Si existe un problema o queja se recurre a la figura del maestro/a para hablarlo en persona. Por muchos emoticonos que se pongan el tono de una conversación expresa detalles que por escrito no se puede.
  • Este grupo es libre de estar quien quiera. A todo aquel que se sale del grupo no se le puede criticar porque el derecho a la libertad personal está por encima de la presión de grupo.
  • No se habla del comportamiento o problemas entre los hijos/as en el grupo. Esta información es privada y se debe resolver en persona. Si un niño/a pega… es mi trabajo, si un niño/a no respeta … Es mi trabajo, si un niño/a esta solo/a… Es mi trabajo… Etc… La información es personal y se gestiona por privado. Información de ese tipo en un grupo público se puede considerar ácido o bulling.
  • Este grupo es meramente informativo y se usara un lenguaje correcto que no falte al respeto a nadie de sus miembros.
  • Le mandaré la información al delegado de padres y madres del ampa. El padre o madre elegido comparte los mensajes con un corta y pega. No aporta ninguna valoración a lo que se comprate.
  • El grupo de Whatsapp es casi unidireccional, el responsable de los padres y amdes pasa información general para que todos les llegue.
  • Las consultas, el responsable de los padres y madres las atiende por privado, seguro que estará encantado.
  • No es un grupo para mandar contenidos políticos o religiosos, sólo para inforamación del colegio.
  • Cumplir estas normas mejoran el colegio.

Respetando estas normas podremos seguir con este grupo, en caso de problemas debería suprimirse. Para otras cosas, organizar cumples, actividades etc… os invito a realizar otros grupos.

APORTAR INFORMACIÓN RELEVANTE

Por último, es necesario que informe al maestro y a los educadores de comedor, aula matinal y actividades extraescolares del centro de aquellos aspectos de su hijo o hija que pueden ser relevantes en el contexto escolar.

Se trata de informar de alergias, problemas de salud, intolerancias alimenticias o necesidades educativas especiales.

Si fuera necesario, tiene la obligación de informar de situaciones legales de custodia y patria potestad, para que el centro adopte las medidas oportunas

En los siguientes días os entregaré la hoja de los datos con un informe para que conozca más a vuestros hijos.

Se entregará unos cuestionarios para evaluar la adaptación.

Un abrazo

Kike

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •