ESCUELA DE FAMILIAS


Escuela de Familias: Resultado del Plan de Pastoral

Como compromiso del Plan de Pastoral de 2018-2021 se acordó la formación de una Escuela de Familias que acompañe a los padres y madres de nuestro centro en la educación de sus hijos.

Dicen que la educación comienza en la casa y que la crisis de valores actual proviene de la crisis de valores de las familias. Lejos de establecer un debate sobre las causas, creemos que debemos desarrollar ciertas competencias y estrategias que ayuden a los padres y madres a conseguir los objetivos que se han planteado con sus familias. Es, por consiguiente, tarea de todos.

El principal factor en la educación de los niños es la familia. Los conocimientos y hábitos es en el seno familiar donde se adquieren y, por eso, es tan importante que las familias sean conscientes de este hecho y estén formadas para ellos. Esta formación se puede adquirir de varios modos (lecturas, conferencias…) pero las Escuelas de Padres dan un paso más allá y nos llevan a compartir con otras familias en las mismas circunstancias nuestras inquietudes y experiencias concretas.

Escuela de Familias: Necesidad de un punto de encuentro familiar.

Además, las Escuelas de Padres son un elemento vivo que refuerza la relación entre las familias y el Colegio, otro e los elementos clave en la educación de nuestros hijos. La coordinación pedagógica entre familias y escuela facilita la labor de ambas y redunda en el máximo desarrollo competencial del alumno. De ahí que sean numerosos los estudios que han llegado a la conclusión de que la colaboración entre los padres y el centro en el que estudian sus hijos es fundamental para contribuir al mejor desarrollo de los alumnos.

Se trata de mejorar estrategias, habilidades, bases para establecer normas y transmitir valores y costumbres. Este hecho, que a «bote pronto» puede parecer insignificante, repercute en los hijos, no sólo en en el seno de la familia, sino en todos los aspectos de la vida. Desde una mejora del rendimiento escolar hasta mejoras notables en el seno de la familia. 

Los primeros responsables de la educación son las familias. Nuestra tarea, de esta forma, es potenciar este compromiso que tienen con sus hijos. No es algo desconocido en la institución ya que D. André Manjón elaboró las primeras Hojas Paterno Escolares que reeditara D. José Montero antes de su fallecimiento. 

Con una metodología activa y moderna, así podremos trabajar temas tan interesantes como:

  • Normas, límites y estilos familiares.
  • Interioridad y Mindfulness.
  • Dependencias que arruinan vidas: Movil, apuestas, porros, alcohol y tabaco.
  • Premios y castigos.
  • Funcionamientos de la relación en las personas.
  • Los privilegios «atontan». Pedagogía del esfuerzo.
  • Pedagogía de los cuidados.
  • Coeducación Siglo XXI.
  • Liderazgo de Aulas.
  • El trabajo en equipo para familias.
  • Comunicación eficaz.
  • Escucha activa.
  • Creación de vínculos saludables.
  • Etc.
Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •