Carlos I de España, V de Alemania


El príncipe Carlos, hijo de Felipe “El Hermoso” y Juana “La Loca”, nació el 24 de febrero del año 1500, en Gante, actual Bélgica. Recibió la herencia del territorio español directamente de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, y el Sacro Imperio Romano Germánico por parte de sus abuelos paternos, convirtiéndose en emperador del territorio más poderoso del momento. Primer rey en España con este nombre, y quinto en Alemania, en su “imperio nunca se ponía el sol”, pues tal era la dimensión de sus posesiones que le daban la vuelta al globo, siendo siempre de día en alguno de sus territorios. En principio el pueblo español fue reacio a su mandato, bajo la creencia popular de que le tenía más aprecio al Sacro Imperio Romano Germánico. Esto impulsó al rey a demostrar lo contrario para lo que construyó en su nombre a lo largo de todo su imperio, que ponen de manifiesto la grandeza de España en aquel tiempo, durante el cual llegó a tener una extensión de terreno comparable a la del Imperio Romano.

Biografía de Carlos I

- Lugar de nacimiento: Carlos I nació el 24 de febrero de 1500 en Gante, Flandes, Sacro Imperio Romano Germánico. - Lugar de fallecimiento: Carlos I murió el 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio de Yusta (Cuacos de Yuste – España).

Cargos ejercidos:

- En 1515 fue nombrado gobernador de los estados de la Casa de Borgoña: Paises Bajos, Franco Condado, Borgoña y Charolais. - En 1516 al morir su abuelo materno Fernando el Católico heredó las coronas de Castilla, León, Navarra y Aragón con sus dominios mediterráneos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el Rosellón. - Con la muerte de su abuelo paterno, Maximiliano I de Austria, en 1519 heredó los estados europeos de Austria, Tirol, Bohemia, Moravia, Silesia, Estiria, Carintia y Carniola. - Carlos I fue rey de España, de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque titular de Borgoña y archiduque de Austria desde el 14 de marzo de 1516 hasta el 16 de enero de 1556. - Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1520.  

Hechos más relevantes protagonizados por Carlos I:

- Con su reinado se implanta la Casa de Habsburgo en España, sustituyendo a la dinastía de los Trastamara. - Tuvo que luchar contra los otomanos de Solimán el Magnífico que llegaron hasta Viena en 1529 y contra el corsario Barbarroja en el Mediterráneo. - También luchó por la hegemonía europea contra Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, estados italianos y el Papado. - Por motivos religiosos se enfrentó con los príncipes alemanes que habían abrazado el protestantismo. - Revuelta de los comuneros de 1520 contra la llegada de extranjeros a la corte castellana, a los que derrota en la batalla de Villalar. También se produjo la revuelta de las Germanías de Valencia y Mallorca de 1519. - Conquista del Imperio Mexica por Hernán Cortés en 1521. - Crea el Consejo de Indias en 1524 para el gobierno de las Indias. - Conquista del Perú por Francisco Pizarro en 1533. - En 1542 crea el consulado de Sevilla para los asuntos mercantiles de la Indias. - Promulga las Leyes Nuevas de Indias de 1542 con las que trata de subsanarse los errores de la conquista y colonización de América. - Abdica en su hijo Felipe II en 1555 sus reinos de Castilla, Aragón, Sicilia e Indias y en su hermano Fernando II el imperio germánico.
Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •