La Acequia de Aynadamar


Las acequias son zanjas o canales pequeños que conducen agua, especialmente para el riego. La ciudad de Granada estaba regada principalmente por la Acequia de Aynadamar, cuyo agua era el que abastecía las necesidades del Hospital Real, como de tantos otros edificios de la zona.

Esta acequia data de época árabe anterior al siglo XI encauzada a través de los términos municipales de las localidades de Alfacar, Víznar y Granada. Su agua aflora de la tierra, es una turgencia de aguas subterráneas que proceden del llamado acuífero de las sierras de El Padul y La Peza, que abarca una enorme extensión. El agua se recogía y se transportaba deslizándose desde los niveles de terreno elevado hasta otro de menor altitud manteniendo la pendiente a través de los 10 kilómetros del recorrido para controlar el caudal de forma regular, a fin de abastecer de forma estable del líquido elemento a la localidad de Víznar y principalmente a la ciudad de Granada.

Renovada y reconstruida por los andalusíes la mayor parte de la infraestructura hidráulica entre los años 1013 y 1090 por mandato del último rey de la dinastía Abd-Allah a su visir, Abu Mu Ammal; la técnica de la acequia romana se aprovechó para canalizar el agua de la fuente homónima (actual Fuente Grande) en Alfacar.

Powered by Wikiloc

no images were found

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •