La Biblioteca del Hospital Real


Con respecto al origen de la Biblioteca se conoce poco, debido al incendio que se produjo en 1886. La historia de la biblioteca se inicia con la fundación del Estudio General de Lógica, Filosofía, Teología y Cánones, que surge tras la visita de Carlos V a la ciudad en 1526.

La biblioteca del Hospital real es un lugar de inmenso patrimonio, en su interior se encuentran más de 80000 volúmenes. Textos del siglo XV se encuentran resguardados entre sus enormes estanterías llenas de libros. Aunque las joyas históricas estén bajo llave, como el Codex Granatensis, que no es el documento más antiguo, pero sí el de mayor valor y muy pocos tienen acceso a estas hojas -a las originales- escritas por Tomás de Cantimpré. En 1986 ya fue objeto de un robo y hubo que pagar -cinco millones de la época- para recuperar parte de la pieza, que había acabado en Holanda.

Este edificio desde 1970 fue destinado a fines universitarios y desde 1979 es la sede del Rectorado, así como de la Biblioteca Universitaria. Actualmente no existe en la ciudad una biblioteca en la que se respire tanta historia y cultura entre sus paredes.

no images were found

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •