Patio de la Capilla


El patio de la Capilla es el único patio terminado y así consta en la inscripción del piso superior en la que nos da como fecha de la finalización el año 1536. Consta de dos pisos porticados con arcos de medio punto y sostenidos por columnas dóricas en la planta baja y corintias en la superior. Tiene cuatro puertas centradas a cada lado y una fuente en el centro muy posterior al proyecto inicial. En el lado noroeste hay un pozo, de época desconocida.

Sobre la cornisa aparece una inscripción que alude a sus fundadores y al continuador de sus obras: los Reyes Católicos y Carlos I, respectivamente. El nombre del patio nos recuerda que aquí estuvo la Capilla donde había un retablo de 1647 que guardaba dentro de una cruz la madera del cepo en la que estuvo preso San Juan de Dios, religioso muy conocido y respetado en Granada por haber entregado su vida a los más desfavorecidos.

Este santo, en una época difícil de su vida salió a las calles de Granada gritando sus pecados, llorando y criticando a los poderosos por no ayudar a los pobres. Por ello fue considerado un enfermo mental y lo llevaron al hospital, lo encerraron en una estrecha celda y le pusieron un cepo inmovilizándole de manos y cabeza. Tiempo después, en el incendio del hospital consiguió salvar a muchos inocentes de ser abrasados en el incendio.

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •