INNICIA – CULTURA EMPRENDEDORA


El año pasado se felicitó a toda la comunidad educativa por los resultados obtenidos en cuanto al respeto, conservación, valoración y conocimiento de nuestro patrimonio más próximo, el Hospital Real.

En esta ocasión apostamos por un proyecto de reciclaje de plástico llamado DESPLASTIFÍCATE”. Es nuestro propósito concienciar a nuestros alumnos de las grandes cantidades de desechos sólidos que producimos diariamente. Aprenderán que con el reciclaje, muchos de los materiales de desperdicio serán reutilizados y transformados en nuevos productos, así como la búsqueda de nuevas alternativas a dicho material. El alumno/-a jugará un papel importante en este proyecto, en su educación en valores y en la solución de problemas. Igualmente estará involucrada toda la comunidad educativa.

Por otro lado, el área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Concejalía de Educación e Inagra, organizan un concurso (“Recicla con Aceitina”), dirigido a los centros escolares, para incentivar a reciclar el aceite doméstico. Este concurso “pretende incentivar a los escolares a llevar al colegio el aceite usado de sus hogares particulares y depositarlo en un contenedor específico para ello”. En nuestro centro se ha depositado un contenedor naranja detrás de la caseta del conserje donde pueden depositar el aceite para su reciclaje.

 Nos sentimos motivados e ilusionados. Para ello solicitamos y agradecemos su apoyo y participación en el proyecto, deseando que éste se convierta en un logro más que podamos celebrar juntos.

INTRODUCCIÓN

El programa “INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA” tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa. El programa encuentra su fundamento en el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (BOJA n.º 137, pág. 114), aprobado mediante el Decreto 219/2011, de 28 de junio, y donde se establece la necesidad de que desde el sistema educativo, en sus distintos niveles, se adopte un papel más activo en la promoción del espíritu emprendedor, de forma que se fomente una actitud proactiva y una perspectiva global desde las edades más tempranas, así como las cualidades personales propias del espíritu emprendedor, aglutinadas en conocimientos, habilidades y actitudes, constituyendo competencias como creatividad, iniciativa, innovación, capacidad para asumir riesgos etc., de tal manera que se reduzcan las barreras y frenos que puedan producirse actualmente al desarrollo económico y social y se aumente y mejore cualitativa y cuantitativamente su decisiva contribución a la construcción de una sociedad más dinámica, formada por una ciudadanía creativa, innovadora, responsable y emprendedora. En el Plan se entiende el emprendimiento como una manera de pensar y actuar (iniciativa) orientada tanto hacia el desarrollo personal (para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa), como social (para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad) y productivo (para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente). El Plan plantea dos finalidades claras: ü Dinamizar la sociedad andaluza, a través de todos sus agentes, para promover la cultura emprendedora en los procesos formativos y facilitar y apoyar en ellos las iniciativas emprendedoras. ü Propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz en el que crear, innovar y emprender sea consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles, tanto en el aprendizaje del alumnado, como en la labor del profesorado. Para la consecución de estas finalidades a través del Programa INNICIA, se desarrollan conceptualmente las tres dimensiones del emprendimiento (personal, social y productiva), así como los activos que constituyen cada una de ellas y que se pretenden fomentar en el alumnado para formar personas con iniciativa y emprendedoras. Para facilitar al profesorado el trabajo de los activos emprendedores se ofrecen materiales didácticos y actividades de apoyo. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas.

TENGO UN RETO

 Este itinerario resultará de gran utilidad para afrontar el proceso previo a la elaboración de un proyecto emprendedor, aunque también puede servir como referente para identificar dónde y/o por qué se están dando dificultades en un proyecto ya iniciado. Está estructurado en fases, Explora, Desarrolla, Comunica. A cada una de las fases de «Tengo un Reto» se le ha hecho corresponder con una polaridad emocional. Se ha tratado de identificar el posible sentir de los participantes a la hora de afrontar las distintas fases, ofreciendo orientaciones y recursos en función de la emoción. Se busca con ello que el participante se «haga cargo» de la emoción experimentada, no desde la valoración de bien o mal hecho, sino atendiendo a la 3 PROGRAMA INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA. CURSO ESCOLAR 2018-2019 emoción sentida. Con todo ello se persiguen dos objetivos principales:

  • Ofrecer un itinerario pautado que guíe a aquellos centros que lo necesiten en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento en su centro.
  • Articular todas las posibles herramientas, recursos y actividades que se pueden utilizar y realizar con el alumnado en cada una de las fases del proceso emprendedor, facilitando así la localización de los mismos.

Algunas de las herramientas que tiene el programa se van a llevar a cabo en colaboración con Andalucía Emprende -Fundación Pública Andaluza-, y otros organismos e instituciones. Los destinatarios son los centros educativos, no universitarios, de Andalucía sostenidos con fondos públicos. Cada centro puede desarrollar el Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características dentro de su Proyecto Educativo, ya sea de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente. El profesorado que participe en el programa contará con el apoyo y asesoramiento de facilitadores, así como un plan de formación, tanto presencial como a distancia, que le permita adaptar las actuaciones propuestas a las posibilidades con que cuente su centro. Para el desarrollo de las actividades también se contará con una comunidad en red en Colabor@, desde la que se puede acceder a todos los recursos y materiales disponibles, información de interés, enlaces a webs de referencia, unidades didácticas, actividades relacionadas, zona para la participación de los centros, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación. INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Haga clic en el enlace para acceder a las Instrucciones Así mismo la Resolución de 25 de junio de 2018, de la Dirección General de Innovación, por la que se efectúa la convocatoria de los programas educativos regulados por las citadas Instrucciones, convoca los correspondientes al curso escolar 2018/2019. RESOLUCIÓN DE 25 DE JUNIO DE 201 8 , DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN En virtud de estas instrucciones este programa educativo corresponde al nivel P-2. Volver al índice DESCRIPCIÓN TEMÁTICA Los centros educativos presentarán un proyecto donde se recogerán las iniciativas emprendedoras que pretenden llevar a cabo a lo largo del curso. La temática de los proyectos será libre y lo podrá decidir cada centro, siempre y cuando estén enfocados al fomento del mayor número de los siguientes activos en el alumnado: Autoconocimiento, Conocimiento, Imaginación, Creatividad y Creación, Grupo, Equipo, Responsabilidad, Comunicación, Comunidad, Bien Común, Iniciativa, Innovación, Aprendizaje, Productividad y Asunción de riesgos (fracaso). No obstante, los proyectos de los centros se suelen encuadrar fundamentalmente en 6 ámbitos:

  1. Innicia Empresa: proyectos emprendedores centrados eminentemente en el ámbito productivo.
  2. Innicia Cambio Social: centrados en la mejora del entorno o de la calidad de vida de las personas donde encaja a la perfección la metodología del aprendizaje Servicio (APS).
  3. Innicia Medio: buscan mejorar el medio ambiente.
  4. Innicia Es Femenino: proyectos centrados en el papel de la mujer, especialmente en aquellos sectores en los que aún se aprecia una brecha de género.
  5. Innicia EspectaCulArt: cuando el producto es el arte, la cultura, el espectáculo, la música.
  6. Innicia TEC: Son los proyectos que buscan la solución a los retos usando la tecnología más avanzada y que potencian las vocaciones STEAM entre el alumnado andaluz.

Cada centro participante debe plantear en su Proyecto Educativo de Centro la propuesta didáctica a desarrollar que contribuya a la consecución de las finalidades del Programa establecidas en cada una de sus dimensiones. Para el desarrollo de estas propuestas didácticas los centros cuentan con la colaboración tanto del Equipo de Coordinación Pedagógica como de las entidades que colaboran en este programa, a través de la puesta en marcha de herramientas y acciones educativas conjuntas. Desde la Consejería de Educación se proporcionará al profesorado que desee participar en este programa la formación necesaria que permita trabajar con el alumnado las habilidades emprendedoras básicas y la generación de proyectos emprendedores. De igual forma la Consejería de Educación, junto con las entidades colaboradoras, proporcionará los recursos educativos que servirán de referencia y orientación a los centros educativos para la incorporación del emprendimiento en el Proyecto Educativo de Centro, sin perjuicio de que se puedan utilizar para el desarrollo de la propuesta didáctica a desarrollar por el centro cuantos recursos estime oportunos y necesarios.

OBJETIVOS

  1. Impulsar las metodologías vinculadas con el fomento del espíritu emprendedor.
  2. Ayudar al profesorado a desarrollar las competencias básicas y el currículo desde un enfoque innovador.
  3. Potenciar los activos emprendedores en el alumnado. ü Conectar el sistema educativo con el entorno.
  4. Valorar la figura de las personas emprendedoras.

DESCRIPCIÓN:

El Centro Ave María San Isidro apuesta por un proyecto de reciclaje de plástico, que no deja de ser de suma importancia ya que contribuye a la protección del medio ambiente. Para nuestro centro es fundamental la Educación en Valores ya que forma parte del ideario de nuestro centro. Nuestros alumnos, como el resto de la sociedad, se encuentran inmersos dentro de un gran consumismo que produce grandes cantidades de desechos sólidos. Este es un hecho constatable a diario, simplemente observando las papeleras del patio después del recreo, el alumno puede tener una visión rápida de ese consumo desmedido y desproporcionado. Con el reciclaje muchos de los materiales de desperdicio serán reutilizados y transformados en nuevos productos, así como la búsqueda de nuevas alternativas a dicho material.

El proyecto que proponemos sin duda trae consigo beneficios para nuestra sociedad y para el planeta en general. Con la puesta en práctica de este proyecto pretendemos que nuestros alumnos aprendan a amar el planeta en el que viven, partiendo de su entorno más próximo, siendo consecuentes que con su aportación conseguirán una disminución de la contaminación, ríos, suelo, mares …, reducción del volumen de basura, reducción de la deforestación. En definitiva, una mayor conciencia y responsabilidad social.

Con lo expuesto anteriormente, vemos que es imprescindible enseñar a los niños, desde edades muy tempranas a reciclar. La interiorización del reciclaje ayuda a tener un país y por tanto un planeta más limpio, educando en el respeto del entorno.

Desde el momento que nuestro Centro tuvo conocimiento del programa Innicia, ha apostado por participar en el mismo, reconociendo la importancia que tiene el emprendimiento en los colegios. Es por este motivo que nos gustaría participar en el programa propuesto por nuestra Comunidad Autónoma. Un programa que ayuda a la formación del alumnado potenciando su creatividad, afianzando su desarrollo personal, social y cívico; creando riqueza sin dejar a un lado la solidaridad por la que siempre apuesta nuestra Comunidad Autónoma reflejada a través de sus colegios.  

El curso pasado realizamos un proyecto a través de la Consejería de Educación denominado “Proyecto Mecenas”; en dicho proyecto vimos cómo se implicó toda la comunidad educativa y muy especialmente nuestro alumnado, adquiriendo una serie de conocimientos históricos, así  como la labor de mirar y cuidar nuestro Patrimonio más cercano. Por este motivo y tras la realización de una experiencia tan positiva como dicho proyecto, queremos ser partícipes del Programa Innicia, que sin duda aportará nuevos conocimientos así como el fomento de la creatividad e imaginación de nuestros alumnos.

En nuestro proyecto utilizaremos la metodología de Aprendizaje – Servicio contribuyendo  a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, colaborando con el resto de los Centros del Patronato Avemariano, e incluso involucrando a los alumnos de prácticas de nuestra universidad, que nos aportan ideas para la realización y puesta en práctica de diferentes actividades.

EN RESUMEN:

  • Concienciar al alumnado de los problemas medio ambientales del uso del plástico.
  • Buscar alternativas a dicho material.
  • Reutilizar el plástico.

GALERÍA DE FOTOS:

Conforme avance el desarrollo de la actividad iremos añadiendo más fotos. 

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