ORACIONES – UNA SONRISA PARA CADA DÍA – SECUNDARIA


Este material que vas a disfrutar lo han realizado los compañeros de la Casa Madre. Ha sido revisado por el equipo de Pastoral General y se va a proponer desarrollarlo en todos los colegios de la Fundación. Ojalá puedas disfrutar y adaptar tus palabras para ayudar al despertar religioso de tus alumnos/as. Encontrarás el material organizado por meses.

OCTUBRE 2019


III SEMANA DE CLASE 


Martes: ¡BUEN COMIENZO!

¡Buenos días y bienvenidos todos de nuevo al colegio!

Es muy importante que durante estas primeras semanas seamos capaces de darnos la bienvenida, de desearnos un buen trabajo, de poner las bases de este nuevo curso que nos espera. Comenzamos un nuevo curso con todo lo que ello significa. Dejar a un lado el largo período de vacaciones y descanso del que hemos estado disfrutando. Olvidarnos de lo que ha pasado para comenzar un largo caminar que nos llevará de nuevo a recorrer los caminos ordinarios de cada día.

Tienes delante un camino apasionante, lleno de retos, llenos de sorpresas y tantas cosas más que la vida te irá presentando. Te animo a que cada una de las circunstancias que la vida te presente, las consideres como una oportunidad para crecer y hacerte más persona.

Este nuevo curso se nos presenta con un montón de retos nuevos, de cosas por hacer, de personas que vamos a encontrar en nuestro camino. Te invito a que no desaproveches la ocasión, y que lo vivas a tope desde el primer momento. Habrá circunstancias negativas que te harán pensar que no tienen solución: Es en ellas, donde tienes que actuar con mayor energía pensando que son “OPORTUNIDADES” para crecer y avanzar en tu vida diaria.

Miércoles: EN ESTE CURSO…

¡Buenos días! Ya estamos centrados en lo cotidiano de este curso aunque parece que hay cosas que no han cambiado desde el anterior. Para alguno puede que comiencen los miedos, las preocupaciones e inseguridades. No sólo en el ámbito escolar, también en el familiar, con los amigos, porque no están seguros de sí mismos frente a las responsabilidades que tienen, porque tiene que elegir que estudiar el próximo año… Son bastantes nuestros miedos y todos buscamos seguridad.

Muchos pensamos cómo afrontar estos sentimientos y sensaciones, y casi seguro que para la mayoría de los que vivimos en este país la respuesta es sencilla: evitarlos, huir de ellos mientras podamos y refugiarnos en cosas que nos duelan menos o conformarnos en que tiene que ser así y no puede serlo de otra manera. Nos pasa hoy y nos ha pasado siempre.

Esos miedos e inseguridades, también son una oportunidad para acercarse a Jesús. Dios nos puede dar la luz que necesitamos, nos aporta señales que nos puedan guiar en los caminos a veces en penumbra que tenemos que sortear. Y sobre todo nos puede dar las fuerzas que nos faltan para concretar las acciones que nuestras circunstancias vitales requieran.

Jueves: DOMUND

¡Buenos días! ¡Esta semana es especial! Es la semana de DOMUND, el domingo que viene es un día para recordar a un montón de hombres y mujeres que hacen C. AVE MARÍA “CASA MADRE” de su vida un servicio a los demás, viven de verdad, y hacen vivir a los demás. El próximo domingo 19 de octubre celebraremos el DOMUND: Domingo Mundial de las misiones.

A veces hemos oído hablar de ERRADICAR LA POBREZA. Pero, ¿sabemos qué significa eso? Erradicar es eliminar, hacer desaparecer la pobreza en nuestro mundo. Es decir que toda persona tenga la posibilidad de recibir una educación, de comer, de tener una vivienda digna, de recibir asistencia sanitaria. Esto es tarea de todos, es tarea de cada uno de nosotros.

El DOMUND tiene mucho que ver con Erradicar la pobreza, con hacer un mundo más justo y humano. Pero la razón para hacerlo ¿sabes cuál es? ¡Jesucristo! Este hombre, que murió hace más de 2000 años sigue estando muy vivo. Su persona vive hoy en miles de hombres y mujeres, y a través de sus manos el mismo Jesús sigue curando, animando, protestando…en definitiva haciendo vivir a los que menos oportunidades tienen. ¿Te animarías tú a una cosa semejante?

Viernes: LOS MISIONEROS, HERMANOS DE TODOS

¡Buenos días! Estos días estamos recordando de forma especial a un tipo de voluntarios: los misioneros. Son personas que dejan su casa y su familia para ir a las misiones. Se trata de religiosas, religiosos, sacerdotes… y también de seglares, parejas, familias… que van a países lejanos a anunciar el evangelio y a ayudar a los pobres, compartiendo su vida: idioma, costumbres, ritos, formas de ver la realidad… Los misioneros son hermanos de todos, sobre todo de los más pobres por amor a Dios y a las personas…

A menudo sufren persecución y asesinatos. Actualmente viven en situaciones de grave riesgo en varios países del mundo: Timor, Somalia, Sierra Leona, Rwanda, Eritrea, Angola, Mozambique, Bangladesh, Guatemala… En muchos casos son los últimos en abandonar la zona en peligro, o muchas veces ni siquiera la abandonan, poniendo en riesgo su vida.

Tengamos hoy un recuerdo y una oración por todos estos misioneros y por las personas a las que atienden. El domingo tienes ocasión de celebrar la jornada del DOMUND. Puede ser buena ocasión para acudir a tu parroquia, y celebrar con todos los cristianos que Jesús es la vida del mundo. Esa que se nos da gratis a ti, a mí y a todos los hombres y mujeres del mundo. ¡Sé generoso!


IV SEMANA


Lunes: LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD

¡Buenos días! Hablando de solidaridad, no podemos por menos de traer aquí a la persona solidaria por excelencia. La persona que pasó haciendo el bien, que curaba enfermos, que daba de comer a los hambrientos, acogía a los abandonados, daba la vista a los ciegos, oído a los sordos, vida a los muertos y en resumen que vivió para los demás. Naturalmente hablamos de Jesús de Nazaret, ese personaje que a unos inquieta, a otros preocupa, a otros interesa, rechazado por unos, admirado por otros y en resumen que no pasa desapercibido porque no deja indiferente a nadie. VOLUMEN III

Vivimos en un mundo en el que la solidaridad es más necesaria que nunca. Un mundo en el que cada vez somos más desconocidos los unos para los otros. La figura de Jesús de Nazaret es el mejor ejemplo de solidaridad, a cambio de nada. Ser capaz de darlo todo por los demás a cambio de nada. Ser capaz de invertir tu tiempo y tu valer por los demás a cambio de nada. Ser capaz de dar de lo tuyo por los demás a cambio de nada, es la forma de solidaridad que nos enseña Jesús.

Martes: SIN AGUA… TAMPOCO SE VIVE

¡Buenos días! Llevamos mucho tiempo escuchando que la cantidad de agua que llueve es ridícula. Ni siquiera empapa la tierra… Los pantanos están casi vacíos, los depósitos escurriéndose y las reservas…a punto de agotarse. Sin embargo, el consumo de agua no disminuye.

Seguimos gastando la misma cantidad para nuestra vida cotidiana y somos muy poco conscientes de que para CUIDAR NUESTRA VIDA también es necesario conservar las reservas de agua y no derrocharla.

Aquí van algunas medidas necesarias para que, poniendo cada uno de nuestro parte… podamos evitar problemas de reservas:

– Lávate los dientes usando un vaso de agua para enjuagarte… No dejes el grifo abierto todo el rato.

– Dúchate en vez de bañarte, pero no dejes correr el agua mientras te enjabonas. Ahorrarás unos diez mil litros al año.

– Usa la taza del baño para lo que es, no como papelera… Y usa la cadena lo imprescindible.

– Fíjate en posibles fugas que pueda haber en los grifos y tuberías.

– Si friegas a mano… No lo hagas con el grifo abierto.

– Y si usas la lavadora y el lavavajillas… Hazlo cuando estén llenos.

Nuestro ahorro contribuye al bien de todos, y del medio ambiente, ¡seamos responsables!

Miércoles: LAS DOS SEMILLAS

¡Buenos días! Dos semillas estaban sembradas en la misma tierra, cerca una de la otra.

-La primera dijo: «¡Quiero crecer! Quiero que mis raíces lleguen muy abajo en el suelo y que mis retoños rompan la corteza de la tierra que tengo arriba… Quiero desplegar mis tiernos brotes como banderas para anunciar la llegada de la primavera… ¡Quiero sentir el calor del sol en mi cara y la bendición del rocío matinal en mis pétalos!». -Y entonces creció.

-La segunda semilla dijo: » Tengo miedo. Si dejo que mis raíces vayan hacia abajo, no sé qué encontraré en la oscuridad. Si me abro camino a través del suelo duro por sobre mi puedo dañar mis delicados retoños… ¿Y si dejo que mis brotes se abran y una serpiente trata de comerlos? Además, si abriera mis pimpollos, tal vez un niño pequeño me arranque del suelo. ¡No!, me conviene esperar hasta que sea más seguro». – Y entonces esperó. C. AVE MARÍA “CASA MADRE”

Un ave, que andaba dando vueltas por el lugar en busca de comida, encontró a la semilla que esperaba un mejor momento para desarrollar, y enseguida se la tragó. Moraleja: Los que se niegan a correr riesgos y a crecer son tragados por la vida.

Jueves: APRENDE A VIVIR COMO SI CADA DÍA FUERA EL PRIMERO…

¡Buenos días! Estar vivo, respirar, oír, ver, sentir…. ¡es lo más normal del mundo!, ¿no? ¡Y también lo más alucinante! Tómate tu tiempo para darte cuenta de que hoy, ¡también, estás vivo!

Disfruta a tope de la vida que se te regala y haz un hueco en tu corazón y en tu tiempo para aquellos que están enfermos, para los que sufren alguna discapacidad, los que le falta lo necesario para vivir, etc.….

Piensa en todos los que están a tu alrededor. ¿Se te ocurre algo para que hoy todos seamos un poco más felices? Tenlo en cuenta, ésa idea tiene que ayudar a que TODOS seamos más felices. ¿Tú estás dispuesto a implicarte por hacer un mundo más feliz? Si estás dispuesto piensa ¿Cómo?

Viernes: EL PINTOR

¡Buenos días! Había un pintor de cuadros muy famoso. Los cuadros que pintaba, pese a que eran muy caros, se vendían con mucha rapidez, por su belleza y por la fama del autor.

Este artista pasó varios años sin pintar. Después de mucho tiempo decidió volver a hacerlo y preparar una gran exposición, invitando a personas ilustres de todo el mundo. Nadie quería perderse esta oportunidad, pues se trataba de un personaje que les había privado de su pintura durante varios años. En la muestra estaba a la venta, todos los cuadros, excepto uno. Los cuadros se vendieron rápidamente, incluso antes de finalizar la exposición. Sin embargo, un cuadro llamaba la atención de todos, pero el pintor no decía nada y no quería enseñarlo.

Al terminar la exposición, el pintor se decidió a mostrarlo. Cuando retiró la tela que lo cubría, se produjo una gran sorpresa: el cuadro era hermoso, algo nunca visto. Era la escena de Jesús llamando a la puerta de alguien. Uno de los presentes preguntó al pintor:

-Su cuadro es muy bonito, realmente maravilloso; yo he visto innumerables fotos, cuadros de Jesús, pero con esa perfección jamás. Pero, más allá de la persona de Jesús, hay otro detalle, que es la puerta que Él toca; sé que todas las puertas tienen cerradura y ésta no. ¿Cómo va a entrar?

El pintor miró a todos, miró al hombre y respondió:

– Todos sabéis que dejé de pintar durante varios años y después decidí seguir ejerciendo el don que Dios me dio. Pero para eso, yo necesitaba dejar entrar algo en mi vida. La puerta allí pintada no es la de una casa, es tu corazón, que sólo puede ser abierto por dentro, porque tú tienes la llave.

Jesús toca y desea entrar, pero quien decide abrir la puerta o no abrirla eres tú. Si deseas algo, lucha, deja que los amigos entren y te ayuden, pero ante todo, no lo olvides: abre tu vida a Jesús. VOLUMEN III


V SEMANA


Lunes: ORACIÓN PARA LA FELICIDAD

¡Buenos días! Hoy seré feliz. Expulsaré de mi espíritu todo pensamiento triste. Me sentiré más alegre que nunca. No me lamentaré de nada. Hoy agradeceré a Dios la alegría y la felicidad que me regala. Hoy trataré de ajustarme a la vida. Aceptaré al mundo como es y procuraré encajar en él. Si sucede algo que me desagrada, no me mortificaré ni me lamentaré, agradeceré que haya sucedido. Porque así se puso a prueba mi voluntad de ser feliz. Hoy seré dueño de mis sentimientos, de mis nervios y de mis impulsos. Para triunfar tengo que tener dominio de mi mismo. Hoy trabajaré alegremente con entusiasmo y pasión, haré de mi trabajo…una diversión.

Martes: NO OLVIDES LO PRINCIPAL

¡Buenos días! Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá dentro le decía: “entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal”.

La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso el niño en el piso y empezó a juntar todo lo que podía en su delantal. La voz misteriosa habló nuevamente: “tienes solo un minuto”. Agotado el tiempo, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró; recordó, entonces que el niño quedo allá y la puerta estaba cerrada para siempre. ¡la riqueza duró poco y la desesperación para el resto de la vida!

Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir, en este mundo y una voz siempre nos advierte: “no te olvides de lo principal”. Y lo principal son los valores espirituales, la conducta, la honradez, la sinceridad, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto, que lo principal siempre se queda a un lado. Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial: los tesoros del alma.

Que jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápidamente y que la muerte llega inesperadamente. Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones. Porque el ser humano es extraño: nacer, no pide; vivir, no sabe; morir, no quiere. Ahora piensa por un momento que es lo principal en tu vida y por favor nunca lo olvides.

Miércoles: EL PRECIO MÁS ALTO

¡Buenos días! Un hombre estaba tras el mostrador, mirando la calle distraídamente. Una niña se aproximó al negocio y apretó la nariz contra el cristal del escaparate. Los ojos de color del cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entró en el negocio y pidió ver el collar turquesa. C. AVE MARÍA “CASA MADRE”

-Es para mi hermana. ¿Puede hacer un paquete bien bonito? -dijo ella.

El dueño del negocio miró desconfiado a la niña y le preguntó:

-¿Cuánto dinero tienes? Sin dudar, sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo y fue deshaciendo los nudos. Los colocó sobre el mostrador y dijo feliz:

-¿Esto alcanza? -eran apenas algunas monedas las que exhibía orgullosa. -¿sabe?, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaños y estoy segura que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos.

El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche, lo envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde.

-Tome- dijo a la niña- Llévelo con cuidado.

Ella salió feliz, corriendo y saltando calle abajo. Aun no acababa el día, cuando una joven entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho y preguntó:

-¿Este collar fue comprado aquí? ¿Cuánto costó?

-¡Ah! El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente. -habló el dueño del negocio.

La joven exclamó:

-Pero mi hermana tenía solamente algunas monedas. El collar es verdadero, ¿no? Ella no tendría dinero para pagarlo.

El hombre cogió el estuche, rehízo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta y lo devolvió a la joven y le dijo:

– Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar: ELLA DIO TODO LO QUE TENIA.

El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la cara emocionada de la joven en cuanto sus manos cogían el pequeño envoltorio.

La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no conoce límites para los gestos de ternura. Agradece siempre, pero no esperes el reconocimiento de nadie. Gratitud con amor no solo reanima a quien recibe, reconforta a quien ofrece.

Jueves: UNA SONRISA

¡Buenos días! Había una vez un heroico caballero. Su valentía era tan grande, y su espada tan temida, que cansado de buscar dragones, ogros y monstruos de cuento en cuento, decidió abandonar los cuentos y venir a probar su valentía y su destreza al mundo real. Pero cuando llegó aquí, no encontró temibles criaturas, ni malvados brujos. Y era muy raro, porque lo único que vio fue gente que iba de un lado a otro, con prisa y sin hablar con nadie, como si algo terrible fuera a ocurrir. Pero al acabar el día, nada malo había ocurrido. Y así un día, y otro, y otro.

El caballero pensó que aquella podría ser su aventura más heroica. Quería encontrar el misterio de la angustia del mundo real. Buscó, preguntó, indagó, navegó y trepó, pero no encontró nada. Dispuesto a no rendirse, regresó a su mundo de cuentos para hablar con el gran sabio:

– Dime, gran sabio ¿cuál es el gran enemigo invisible que atemoriza a las gentes del mundo real?

El gran sabio calló durante largo rato, y finalmente dijo: 

– No tienes fuerza ni coraje suficientes para vencer esta batalla. El enemigo no existe, pero es poderoso, y tan numeroso como las estrellas del cielo.

– ¡Cómo! – protestó el caballero – ¿es eso posible?

El gran sabio contestó:

-En el mundo real, como no había dragones ni ogros, se inventaron los enemigos, y ahora los llevan dentro. Cada uno tiene un enemigo hecho a su medida, y ésta dentro de su corazón. Para unos se llama codicia, para otros envidia, para otros egoísmo, pesimismo o desesperanza. Han sembrado su interior de malos sentimientos, llevándolos consigo a todas partes, y no es nada fácil arrancarlos de allí.

– Yo lo haré -repuso el caballero- yo los libraré.

Y el caballero regresó al mundo, llevando consigo todas sus armas. Y uno tras otro, se fue ofreciendo a cuantos encontraba para liberarles de su mal interior. Pero nadie le hizo caso. Finalmente, agotado y confundido, arrojó sus armas al suelo y se dirigió hacía una piedra del camino para descansar. Pero al hacerlo, tropezó con la espada y fue aparar al suelo, dándose de cabeza contra un pollo que cacareaba por allí. Al verlo, un hombrecillo triste que pasaba por aquel lugar, comenzó a reír a carcajadas, tanto que casi no podía mantenerse en pie. El caballero se enfadó, pero al mirar al hombrecillo, observó en sus ojos el brillo alegre que no había encontrado en el mundo real.

Y así fue como el caballero encontró por fin la solución al mal de los habitantes del mundo; sólo necesitaban una sonrisa, una pequeña ayuda para desterrar sus malos sentimientos y disfrutar de la vida.

Viernes: LOS FIELES DIFUNTOS

¡Buenos días! Los cristianos tenemos la costumbre de recordar en los primeros días de este mes, a nuestros seres queridos que ya nos han dejado.

Cuando se quiere a una persona se le regala alguna cosa de vez en cuando. A veces, el día de su santo o cumpleaños, se regalan flores. Son sólo un signo del cariño.

Sucede lo mismo con nuestros familiares y amigos que han fallecido. Las flores o las velas que encendemos son un signo de que nos acordamos de ellos y que les seguimos queriendo, pues el verdadero amor no pasa con el tiempo. Nuestros difuntos son buenos y nos siguen ayudando. Si te quisieron en la tierra estate seguro de que te siguen ayudando desde el cielo.

¿No les vas a recordar tú ofreciéndoles unas flores, una vela o una oración? Pensemos un poco en nuestros difuntos, en nuestros seres queridos que nos han abandonado. Si los recuerdas no morirán para ti. Ellos te han querido y te quieren.

Comparte en tus Redes
  •  
  •  
  •  
  •