¿SALVAR LA NAVIDAD?


 

Salvar la Navidad. Parece que el Covid nos ha dejado mermados en nuestras competencias humanas. La prioridad por nuestra seguridad, el dolor de vivir las restricciones, las cuarentenas o los familiares enfermos o fallecidos nos han hecho centrarnos en nosotros/as mismos/as. Es cierto que corren tiempos donde tenemos que cuidarnos, pero también creemos que somos más que toda esta crisis ya que tenemos un gran potencial por desplegar.

Por estas fechas es tradicional la solidaridad con los más necesitados y necesitadas de nuestra ciudad. En muchas ocasiones os hemos recordado que la solidaridad debe durar todo el año. Ser buenas personas en Navidad no basta. Como cristianos/as, creemos que debemos cambiar nuestro entorno más cercano para mejorarlo.

Esto no es solo una opción de nuestra opción ya que el mensaje de Jesús fue muy claro en este sentido. En la actualidad existen investigaciones que demuestran el mayor desarrollo del cerebro con los comportamientos creativos y solidarios. En la Neurociencia nos dicen que una de las Funciones Ejecutivas del cerebro es la empatía, función que podemos desarrollar para completar al ser humano. Como decía nuestro fundador Andrés Manjón educar al ser humano de una forma cabal.

Esta cabalidad es la que queremos retomar con la campaña de esta navidad:

Salvar la Navidad: Somos más que las mascarillas. Somos más que el Covid. Somos más humanos juntos.

Para esto os invitamos desde casa a: Salvar la naviDAD y a salvar la humaniDAD. La las letras que están en mayúsculas “DAD” hacen referencia al camino a seguir. Para salvar la humanidad y la navidad este año no podemos olvidar:

  • dar a otros, entregarnos.
  • ser solidarios
  • recuperar los vínculos con los más cercanos y con los vecinos del barrio
  • hacer gestos solidarios
  • Crear espacios de encuentros con seguridad pero con mucha humanidad. 
  • Colaborar en la campaña de alimentos no perecederos y utensilios de limpieza.
  • Colaborar con Ongs y asociaciones solidarias.
  • Etc…

 

LA PRIMERA NAVIDAD

¿Qué podemos enseñarles a los niños para Salvar la Navidad?

Fuente: https://www.etapainfantil.com/aprender-ninos-navidad

Sentirse agradecidos

La mayoría de los niños esperan que todos los regalos que le han pedido a los Reyes Magos o a Papá Noel aparezcan debajo del árbol de Navidad. Sin embargo, algunos no se sienten satisfechos, ya sea porque no les gustaron los regalos o porque no recibieron tantos como esperaban. Para evitar este tipo de situaciones, es importante que los padres les enseñen a sus hijos a sentirse agradecidos simplemente por estar juntos. En Navidad lo más importante no es el regalo, sino la oportunidad de estar en familia y divertirse. Por eso, es recomendable que en vez de centrarte en los regalos, priorices los planes en familia.

Compartir con los demás

Las cartas a los Reyes Magos de algunos niños suelen estar llenas de peticiones de regalos. De hecho, algunas son más bien una lista de juguetes. Sin embargo, puedes animarle a que piense en otras personas y que incluso elija algunos de los juguetes que ya no usa y que están en buen estado para donarlos. Es importante que los niños comprendan que la Navidad no solo es momento de recibir sino también, y sobre todo, de dar y compartir con los que tienen menos.

Ser creativos

En vez de comprar los clásicos adornos de Navidad y las tarjetas de felicitación en las tiendas, puedes aprovechar este momento del año en que todos tenemos más tiempo para hacer manualidades con los niños. De esta forma no solo estarás pasando tiempo de calidad con tu hijo sino que también le estarás enseñando el valor de las cosas e incluso estimularás su fantasía y creatividad.

Inculcar buenos valores en los niños en Navidad

La Navidad es un periodo en el que aumenta de manera desmedida el consumo y, por ende, los desechos. De hecho, ¿sabías que cada español produce un 75% más de basura durante la temporada navideña? Por tanto, se trata de una época excelente para enfatizar la importancia del reciclaje. Recoged los papeles y las cajas de los juguetes y llevadlos al contenedor de cartón. También podéis reutilizar muchos objetos cotidianos, como los rollos de papel, para hacer manualidades y adornos navideños. Solo tenéis que echar a volar la fantasía.

Hacer balance de conciencia

El fin de año es una excusa excelente para que los niños vuelvan la vista atrás y valoren su comportamiento. No se trata de regañarlos sino de motivarlos a hacer un ejercicio de conciencia. La idea es que el niño sea capaz de detectar sus principales errores y se comprometa a cambiar durante el nuevo año. De esta forma le enseñas a ser crítico consigo mismo y a asumir la responsabilidad por sus acciones. De hecho, puedes convertir esta actividad en un juego familiar en el que cada miembro reconozca sus errores y se comprometa a cambiar algo que no le gusta de sí.

 

ORACIÓN: DICEN QUE DIOS HA NACIDO

198dicenDiosnacido

A partir de un poema de José Luis Blanco Vega, esta oración es una invitación a profundizar en el misterio de un Dios hecho pobre, al que solo ven los que saben mirar. Un rey sin centros ni coronas.

 

Material para Colorear la Navidad