Comenzamos nuestro Proyecto de Huerto Escolar.
Todos los alumnos de Ed. Primaria participarán en este proyecto con el que trabajaran los contenidos, desarrollaran sus competencias y reforzaremos valores individuales y grupales a la vez que ellos se divierten y se convierten en los protagonistas de la tarea.
Además del cuidado, cariño y respeto por la naturaleza, trabajaremos el bilingüismo ya que todas las especies que plantemos estarán señalizadas con un cartel que contenga su nombre en español y en inglés.
No sólo aprovecharemos las jardineras del colegio, sino que los alumnos de 2º comenzaron el viernes pasado a plantar en los semilleros con mucha ilusión.
Seguiremos con este proyecto a lo largo de todo el segundo trimestre concienciando a nuestros alumnos sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente a través de esta práctica sencilla y tradicional.
[ngg src=»galleries» ids=»122″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]
- Elige un área donde tus plantas tendrán luz natural.
- Prepara la tierra con nutrientes que puedes otorgarle a través de abono natural hecho en casa.
- No aprietes el suelo de tus macetas, principalmente para permitir el paso del agua y oxígeno.
- Conoce las hortalizas que cultivarás, existen algunas que resisten mejor la falta de luz solar como la espinaca, el apio, la col y los rábanos; y otras que prefieren el calor del sol, como los jitomates, tomates y pimientos.
- Considera el clima del lugar donde vives para que tengas mejores frutos.
- Planea tus cultivos de acuerdo al espacio que tengas disponible.
- En la medida de lo posible, utiliza recipientes reciclados, como cajas de madera para hortalizas medianas y botellas de plástico para plantas aromáticas. Sean cuales sean, recuerda que necesitan tener filtro en la base para que drenar.
- Existen plantas como las lechugas, jitomates y cebollas que es mejor adquirirlas en brotes para después trasplantarlas; mientras que otras prefieren ser sembradas desde la semilla como la calabaza y la alcachofa.
PARA CUiDAR NUESTRO HUERTO ESCOLAR
- Utiliza tus residuos orgánicos de plantas y verduras, así como las cáscaras de huevo para crear una composta que después podrás añadir a tus sembradíos.
- Riega tus plantas por el atardecer para evitar la evaporación y favorecer la infiltración del agua en el sustrato.
- Poda periódicamente tu huerto para que se potencien los brotes auxiliares y fructifique mejor.
- Ayuda a tus plantas dirigiéndolas con ramas o guías de madera para evitar que sus tallos toquen el suelo.
- Rota de lugar los cultivos que tengas de acuerdo a la temporada, así los nutrientes del suelo no se agotarán.
- Las catarinas y abejas son grandes aliados de tus plantas, no las ahuyentes.
- Existen plantas como el romero, la citronella y la menta que alejan a las plagas, en caso de no poder controlarlas considera comprar algún pesticida en tiendas orgánicas.