RECOMENDACIONES PARA GRUPOS DE WHATSAPP DE UN CENTRO EDUCATIVO
Nuestros hijos se fijan sobre todo en cómo somos, no en lo que les decimos que hagan. Como esto es clave para el aprendizaje no queremos que perdáis la oportunidad de educar a vuestros hijos en el uso del móvil y en concreto del Whatsapp. A continuación, proponemos recomendaciones para el uso de los grupos de Whatsapp de padres/madres del colegio, esperando que sean una ayuda.
- El objetivo del grupo de whatsapp es compartir información que puede ayudar al desarrollo escolar de los niños. Por tanto, no se abordarán temas que no sean estrictamente educativos.
- Pertenece al grupo de whatsapp la familia que quiere, no se critica a quien no quiera estar en el grupo porque la libertad es un tesoro que debemos cuidar entre todos.
- Los deberes son para los alumnos, no para los padres ni madres. Preguntar de vez en cuándo está bien, pero hacerlo siempre no deja la oportunidad de asumir responsabilidades de sus hijos/as. Entre las metas de los deberes está fomentar el compromiso, la memoria y aprender a organizar el tiempo. No debemos privarlos de la oportunidad de adquirir estas destrezas.
- No tiene sentido enviar imágenes de los deberes resueltos, esto sólo ampliaría los problemas en el aula. Si tiene alguna queja con los deberes utilice los cauces previstos.
- Responda solo a la persona y a la pregunta en cuestión. Si desliza el dedo sobre la intervención de esta persona, el Whatsapp le deja responderle directamente. De esta forma no se mezclan conversaciones.
- No se deben compartir en el grupo contenidos (comentarios, fotos, videos…) que atenten contra la dignidad o privacidad de nadie y puedan suponer un perjuicio hacia otros (alumnos, padres, profesores, etc.). Asimismo, está prohibido por Ley publicar fotos, videos… en las que se pueda identificar a otros menores o a cualquier otra persona mayor de edad que no haya consentido expresamente la utilización de su imagen para su difusión en el grupo.
- No se permite el envío de informaciones sobre el colegio de las que no se tenga confirmación del centro escolar. Se utilizarán los cauces tradicionales: página web, IPasen, redes sociales, e-mail o circular impresa.
- Para solucionar dudas y/o problemas con el profesorado o sobre el funcionamiento del colegio se deben poner en contacto con el tutor/a. Si el asunto en cuestión no queda resuelto, se accede a la Jefatura de Estudios y, por último, la Dirección.
- Establecer un horario de uso del grupo para ser respetuosos con el tiempo de los demás ayuda al buen ambiente del Centro.
- No agregar al grupo ningún usuario cuya identidad no resulte clara.
- No revelar datos personales o de terceros en los mensajes, y mucho menos si son de menores.
- La familia que desee dejar el grupo lo podrá hacer en cualquier momento sin perjuicio ni marginación por el resto de familias.
- Conviene recordar a los miembros del grupo que los dispositivos donde se instale y utilice el Whatsapp deberán contar con acceso mediante contraseña segura, que no debe compartirse con terceros. Estos dispositivos deben configurarse de manera que se bloqueen y soliciten dicha contraseña al quedar inactivos, para evitar que en un momento de distracción alguien pueda acceder a nuestro Whatsapp.