Fin de curso por España


La vida de nuestro centro continúa progresivamente volviendo a sus tradiciones y costumbres. Tras la Semana Santa, una de las actividades que han vuelto al calendario escolar del Ave María San Isidro ha sido el viaje de fin de curso de los alumnos de 4º de ESO. Una experiencia única para todos y cada uno de los participantes, donde han podido conocer algunos de los puntos y paisajes más bonitos de toda España.

Desde el día 18 al 22 de abril, el alumnado del último de los cursos de Secundaria emprendió un viaje por distintos enclaves de nuestra geografía: desde Granada a Cantabria, pasando por Madrid, Asturias o Toledo. Un recorrido que se ha jalonado de grandes momentos, risas, recuerdos imborrables y también conocer, en primera persona, algunos de los contenidos que, a lo largo de etapa, los alumnos han ido viendo y estudiando.

Rumbo a Asturias

Cuando el pasado lunes los alumnos de 4º de ESO, acompañados por tres profesores – D.  José Antonio, Dª Mariana y D. David -, emprendieron su viaje de fin de curso no imaginaban todo lo que les esperaba por recorrer.  Sobre cuatro ruedas iniciaron su rumbo con destino a San Martín de la Vega, en Madrid, donde se sitúa el parque de atracciones Warner Bros. Esta era la primera de las etapas de este viaje que les llevaría, al día siguiente camino a la cuna de España: Asturias.

En Cangas de Onís y en la basílica de Nuestra Señora de Covandonga, los alumnos conocieron algunos de los episodios más importantes de la Historia de España. Lugares embriagadores por sus paisajes naturales, sus particulares formas constructivas pero también por el peso de la historia y la atmósfera inigualable que se vive en estos espacios.  Los saltos de agua junto a La Santina, la tumba de Don Pelayo y el puente medieval del que pende la réplica de la Cruz de la Victoria fueron uno de los momentos más atractivos del viaje.

No desmereció esto, visita a dos joyas del prerrománico asturiano como San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco o la actividad de multiaventuras que a las orillas del río Sella hicieron nuestros alumnos. Tirolinas, caminos de obstáculos, saltos en red o la escalada de un rocódromo hicieron las delicias de todos. ¡Los intrépidos avemarianos de San Isidro demostrando su coraje, su humor y ganas de pasarlo de bien!

Un paraje sin igual

El viaje de fin de curso llegaba a su ecuador cuando nuestro conductor, D. Víctor, condujo a los alumnos camino a Cantabria. A orillas del Mar Cantábrico, embriagados por el paisaje asombroso que ofrecen a un lado los Picos de Europa y al otro las vistas a la playa, se situaba una nueva parada: visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Absorbidos por la atmósfera de la naturaleza y las agrestes rocas, el alumnado se sumergió en el conocimiento de la riqueza animal que encierra este paraje: gorilas, osos pardos, jirafas, cebras, bisontes, hipopótamos o dromedarios fueron tan solo una selecta muestra de toda la fauna que se abría paso en este lugar tan único como incomparable. Una oportunidad de excepción donde conocer y disfrutar de los animales en semilibertad, integrados armónicamente en un paisaje idílico.

…Y sorpresa en el corazón de La Mancha

Exhaustos por el viaje, tras la última noche en Talavera de la Reina, nuestro destino se encontraba a pocos kilómetros de la ciudad imperial de Toledo. En un paraje un tanto desconocido emerge de entre las baldías tierras un parque temático tan original como cautivador: Puy du Fou. Un lugar ambientado en la Edad Media y donde tienen lugar una serie de espectáculos relacionados con la historia que permitieron descubrir el sutil arte de la cetrería, la recreación de uno de los grandes clásicos de la literatura española de todos los siglos, como El cantar del Mío Cid, o conocer un poco más y mejor la vida del fénix de los ingenios: D. Lope de Vega y su obra Fuenteovejuna.