Aprender jugando: culmina la Semana Cultural


l pasado día 23 de abril, todos nos disponíamos a recordar y celebrar el Día del Libro. Una fecha escogida donde conmemoramos la muerte de dos de los más grandes escritores de toda la historia de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Para festejar esta fecha, nuestro centro un año celebrado in amplio programa de actividades donde difundir en todas las etapas educativas del centro, de Infantil a Secundaria, la importancia de las Humanidades y de las Letras: la Semana Cultural.

El pasado lunes arrancaba la celebración de cinco días consagrados al conocimiento, a las ciencias humanísticas y sociales, al disfrute y placer de las artes en su más amplio sentido. Talleres de cuentacuentos, guiñoles, cinefórum, scape-rooms, conciertos didácticos o la celebración de las Olimpiadas Humanísticas compusieron parte de la programación celebrada en centro, y que ha levantado pasiones entre todos nuestros alumnos.

En Infantil y Primaria…

Los hábitos de Lectura son fundamentales en el desarrollo educativo de nuestros alumnos. Por esta razón, desde los ciclos de Infantil y Primaria la Semana Cultura ha estado centrado en dar a conocer la magia que encierran los grandes cuentos y libros de la historia de la literatura.

A través del clásico cuento de Los tres cerditos, los alumnos de Infantil se han sumergido en el conocimiento de los animales de la granja, juegos relacionados con el relato así como una visita didáctica a una granja-escuela. Todo ello sin olvidar la participación en un teatro de guiñoles coordinado y elaborado por los alumnos de Lengua de 3º de ESO.

Ajedrez, actividades deportivas, talleres creativos para realizar marcapáginas, juegos y dinámicas de equipo y cuentacuentos han llevado a los alumnos de Primaria a vivir y disfrutar de la Semana Cultural. Una oportunidad para conocer a través de una manera lúdica todos los matices que ofrecen las Humanidades.

 

La cultura, desde Secundaria

Los alumnos de Secundaria han tenido también la oportunidad de disfrutar de una semana cargada de grandes y buenos momentos. El profesorado de esta etapa educativa configuró un programa de actividades adaptadas tanto a la edad de nuestros alumnos como al apretado calendario escolar que define a los alumnos de 4º de ESO.

Kahoots y películas conformaron solo una parte de las actividades programadas en distintas materias, que se complementaron además con dos salidas: una con destino a realizar actividades deportivas en el exterior y la otra para disfrutar del tesoro musical de Beethoven en un concierto didáctico ofrecido por la Orquesta Ciudad de Granada.

Desde Cultura Clásica y la materia de Geografía e Historia, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer una gran exposición sobre arte y cultura en la Prehistoria así como en Grecia y Roma. Desde los yacimientos arqueológicos de Andalucía, con recreaciones de sus pinturas rupestres y cerámicas, a las grandes muestras de arte musivario que realizaron los alumnos de 4º de ESO nuestros alumnos se adentraron en la esencia de la Historia del Arte dentro de esta Semana Cultural.

No faltó para la ocasión la celebración de las Olimpiadas Humanísticas. La exigente competición académica para los alumnos de alto rendimiento permitió poner a prueba sus capacidades y destrezas, pensando y reflexionando, poniendo de manifiesto todo cuanto han aprendido a lo largo de este curso.  Geografía e Historia, Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras fueron las materias ante las que tuvieron que enfrentarse.