Aprendiendo sobre ruedas: Educación Vial para nuestros alumnos


Los alumnos de 4º de Educación Primaria y de 1º de ESO han celebrado esta semana dos sesiones de Educación en Seguridad Vial en las instalaciones de la Policía Local. Una experiencia que ha permitido a nuestros alumnos conocer la importancia de las señales de tráfico así como las principales normas tanto de peatones y conductores. A pie, en bicicleta, en cars y en patinete más de cien alumnos han vivido y puesto en práctica las normas del código de circulación pero también la importancia de ser responsable antes de cruzar la calle o respetar las indicaciones de agentes, señales y semáforos.

En la Huerta del Rasillo, sede de la Policía Local de Granada, los alumnos del Ave María San Isidro han podido compartir una mañana con los agentes de seguridad así como los monitores y responsables encargados de la Educación Vial. Conchi, Asun, Manolo, Ana, Julián, Jose y Antonio han sido los responsables de trasladar a nuestros niños las normas más importantes. Qué nos quieren decir las señales de tráfico, por qué es importante respetar las indicaciones de los agentes, qué indicaciones tienen preferencia o qué precauciones debemos tomar antes de montar en bicicleta han compuesto parte de las enseñanzas.

Poniendo en práctica la Educación Vial

La formación teórica siempre es importante pero también lo es poder poner en práctica aquello que hemos aprendido. Por este motivo, tras las indicaciones que los monitores han trasladado a nuestros alumnos, cada uno de ellos se ha ceñido sobre la cabeza su casco y se ha puesto un chaleco reflectante: paso previo antes de subir a la bici. Los alumnos de 4º de EPO han puesto en práctica sus conocimientos en el circuito que se encuentra tras las instalaciones policiales, recorriendo las distintas vías que componen este espacio y llenas de señales de tráfico, semáforos e indicaciones horizontales. Una prueba de fuego para comprobar cómo de bien habían asimilado su aprendizaje vial.

Además de en bicicleta, los alumnos han tenido la oportunidad de montarse en cars a pedal para comprobar sus habilidades al frente de un volante. Todo un reto que les ha obligado a estar pendiente de las preferencias, las restricciones de las señales o las direcciones de los carriles.

De ruta por la ciudad

Recordar cómo se monta en bicicleta, cuáles son las partes más importantes de este vehículo así como las normas básicas que debe conocer todo ciclista antes de echarse a la calle son las pautas principales que nuestros niños han recibido en las clases de Educación Vial. Un necesario aprendizaje antes de ponerse en marcha. Primero en el circuito, comprobando que las normas viales más elementales estaban bien interiorizadas. Y un paso previo antes de poner rumbo hacia la ciudad. Acompañados de monitores y agentes de la Policía Local, los alumnos de 1º de ESO han salido a pedalear por Granada.

En el Parque Tico Medina, nuestros alumnos han desayunado al aire libre tras un bonito paseo sobre dos ruedas. Todo ello antes de volver de nuevo a las instalaciones policiales tras haber disfrutado de una mañana tan bonita como inigualable.