Gloria al fundador: arranca el centenario de la muerte del padre Manjón


«¡Gloria, gloria al genial pedagogo!». Con estas palabras empieza el himno que cada 30 de noviembre nuestros alumnos cantan en torno al busto de D. Andrés Manjón, recordando la figura del fundador de las Escuelas del Ave María. Un himno que los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre resonó por toda Granada, ya que han arrancado oficialmente los actos del centenario de la muerte del padre Manjón.

Como cada año, y para conmemorar el día de San Andrés, fiesta que recuerda el nacimiento del fundador, el Colegio Ave María San Isidro contó con el tradicional reparto de bollos y chocolate para todos los alumnos del centro. Un acto tan entrañable como esperado por todos los miembros de la comunidad educativa, y que ponía el punto de partida a las celebraciones de la jornada. Tras el recreo y disfrutar de este desayuno avemariano, el patio de D. Andrés acogió la lectura de un emotivo discurso por parte de los alumnos de 3º de ESO que exaltó los ideales de la pedagogía manjoniana, el amor de Manjón por la Infancia y la vital importancia de las Escuelas del Ave María.

Preludio solemne al que siguieron el izado de las banderas y la interpretación del himno de las escuelas y el himno nacional. Todo ello para continuar con una celebración deportiva y actividades al aire libre, como parte del método que Manjón inspiró para sus colonias escolares.

Cantos y flores al padre Manjón

En este 2023, y a las puertas del centenario de la muerte del fundador, el 30 de noviembre tuvo también un significado especial. Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, acompañados por los alumnos de 4º de ESO, marcharon hacia el Paseo del Padre Manjón, a los pies de la Alhambra, para realizar una ofrenda floral.

Se trataba de una iniciativa que, coordinada desde el Patronato Avemariano de Granada, sirvió para que más de 800 alumnos, procedentes de los nueve centros del Ave María, honrasen a la figura del fundador. Un acto emotivo que contó, además, con la participación de todos los patronos y también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto con representantes de la corporación municipal.

El padre Manjón: cien años de la muerte del pedagogo

El 1 de diciembre, en el Paraninfo de Derecho de la Universidad de Granada, tenían lugar los actos inaugurales del centenario de la muerte de D. Andrés. Un acto solemne que contó con representantes de una multitud de instituciones que quisieron apoyar y respaldar a las Escuelas del Ave María en la conmemoración del óbito del fundador.

Con la participación del presidente del patronato del Ave María, Antonio Almendros, la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, el decano de Derecho, José Luis Pérez Serrabona, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, la delegada territorial de Educación, María José Martín, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, echó a andar el calendario de actos del centenario que incluirá, entre otros: un congreso educativo, una exposición temporal, dos conciertos y una representación teatral.

En este acto de apertura, el Ave María San Isidro tuvo un papel destacado. Como testigos de excepción y también como participantes dentro de la organización destacaron seis alumnos de 4º de ESO: Emma,  Fabiola, Mar, Natalia, Pedro y Sergio. Ellos, en representación de los más de 3000 alumnos avemarianos, también fueron los encargados de descubrir junto con las autoridades presentes en el acto, la placa conmemorativa que se situó en el vestíbulo de la Facultad de Derecho.