La Facultad de Ciencias de la Educación acoge un multitudinario evento académico con 300 profesores para recordar la figura del sacerdote Andrés Manjón
Dos ponencias, la presentación de un libro y una proyección audiovisual completan la primera jornada, que continuará este sábado con una mesa redonda, talleres y una muestra sobre buenas prácticas educativas
Las Escuelas del Ave María iniciaron este viernes uno de los principales actos que se han organizado desde esta identidad con motivo del centenario de la muerte del padre Andrés Manjón. Un congreso, celebrado la Facultad de Ciencias de la Educación, en el que han participado lo más de 300 profesores que componen el claustro de los nueve centros, y que ha permitido rescatar el legado pedagógico del sacerdote burgalés así como el fundamento moral y humano que sustenta a la comunidad educativa avemariana.
La inauguración de este evento vino de manos del presidente de la Fundación Patronato Avemariano de Granada, Antonio Almendros, quien explicó los objetivos de este encuentro y la importancia que Andrés Manjón tiene en los fundamentos de las Escuelas del Ave María.
El profesor de la Universidad de Granada, Andrés Palma, fue el encargado de acercarse a la figura de Manjón a través de su producción escrita, glosando el contenido de las más de 380 publicaciones que coronaron la figura del pedagogo burgalés; reseñando durante su intervención palabras del propio autor quien en sus obras recordó a los docentes que «educar es instruir y mucho más, es enseñar a pensar, querer, sentir y vivir».
La mirada poética de Manjón y su obra vino de manos del profesor y liróforo Javier Gilabert, quien presentó el libro La satisfacción del deber cumplido: cien años sin Andrés Manjón, editado por el patronato avemariano, y en el que se registran un centenar de poemas escritos por diferentes autores, entre los que se encuentran cinco premios nacionales de Poesía.
El teólogo Jesús Manuel García, de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, fue el encargado de coronar la jornada con una dinámica alocución en la que relató el proceso canónico llevado a término para la declaración de Andrés Manjón como sacerdote venerable por parte de la Iglesia Católica.
La primera de las sesiones del congreso contó también con la proyección de un cortometraje, elaborado por una de las comisiones organizadoras, en que quedó recogida la voz de antiguos miembros de la comunidad educativa. Profesores, alumnos y familias aportaron el testimonio de sus vivencias y experiencias dentro de las Escuelas del Ave María, remarcando los valores humanos y profesionales que han caracterizado a la labor académica de sus centros educativos.
El congreso contó con la participación institucional de la concejal María Leyva, en representación del Ayuntamiento; Salvador del Barrio, vicerrector de la Universidad de Granada; y Antonio Fernández, abad del Sacromonte.