Desde la administración pública se ha insistido frecuentemente en las posibilidades educativas que ofrecen juegos como el ajedrez para el desarrollo de las competencias, destrezas y habilidades de nuestro alumnado. Tras los cursos de formación recibidos por parte de algunos de los docentes de nuestro centro (Ajedrez en el aula, Didáctica de ajedrez…), se consideró la posibilidad de desarrollar un proyecto educativo capaz de incluir, transversalmente, dentro del currículum del alumnado de Educación Primaria Obligatoria el mundo del ajedrez.
Desde el curso 2020-2021, el Ave María San Isidro ha implementado distintas prácticas educativas relacionadas con este punto: primeramente dentro de la Semana Cultural pero después también en torneos y competiciones a nivel de centro, así hasta llegar a implementar este proyecto dentro de los contenidos curriculares de Primer y Segundo Ciclo de EPO, dentro del área de Matemáticas. Siguiendo las pautas del proyecto andaluz AulaDjaque, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, nuestro centro se ha convertido en un espacio educativo pionero en abordar la práctica de un juego ancestral como este en distintos ámbitos de conocimiento: desde las Matemáticas a la Lengua, pasando por la Educación Visual y Plástica a la Educación Física.
El juego como parte del método educativo avemariano ha sido una constante dentro de la vida de las Escuelas del Ave María. Los retos y exigencias educativas del siglo XXI no excluyen el pensamiento educativo, las prácticas pedagógicas y la motivación de nuestro fundador, don Andrés Manjón, para continuar enseñando a nuestros alumnos a través de la gamificación, de la expresión lúdica del aprendizaje a la vez que se desarrollan competencias personales y académicas.
OBJETIVOS
De acuerdo con los objetivos generales propuestos por el programa aulaDjaque, el proyecto avemariano ha valorado distintos objetivos pedagógicos, amparados por principios como el que consagra la Orden de 15 de enero de 2021, valorando la necesidad de atender a la diversidad dentro del centro, valorando «las diferencias en competencia curricular, motivación, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje mediante estrategias organizativas y metodológicas y están destinadas a facilitar la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias clave de la etapa»:
- Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y eminentemente lúdico, creativo y cooperativo.
- Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género.
- Favorecer la integración social y académica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar un recurso que beneficia al desarrollo de múltiples capacidades cognitivas, sociales y afectivas.
- Impulsar el pensamiento estratégico y el conocimiento a través del ajedrez.
El desarrollo competencial que consagra el marco educativo vigente, ha llevado a que el proyecto de aulaDjaque del Ave María San Isidro tenga como objetivo desarrollar muy distintos aspectos del perfil del alumnado participante. De un lado, y según los objetivos generales, enseñar mediante el juego, tal y como nuestro fundador, don Andrés Manjón reflejó dentro de su pensamiento educativo.