ERASMUS+


ERASMUS+

Erasmus+ es un Proyecto de la Unión Europea que busca el apoyo a la educación, a la formación y a la juventud. Ofrece, tanto a profesores como a alumnos, la posibilidad de realizar movilidades e intercambios con colegios y centros educativos de la Unión Europea.

Cada proyecto Erasmus+ gira en torno a una temática de actualidad dentro de los centros de interés de los alumnos, como por ejemplo, uso de redes sociales e Internet, hábitos saludables, emprendimiento, ecología, desarrollo sostenible o conservación del patrimonio. Durante las movilidades los alumnos llevan a cabo  actividades  en las que reflexionan y aprenden de manera activa sobre la sociedad en la que viven y cómo pueden influir en la creación de un mundo mejor.

Beneficios del Erasmus+

Los beneficios que aporta este programa al alumnado son muchos. Destaca el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, ya que durante las movilidades el inglés es la lengua vehicular. Los alumnos se ven expuestos a situaciones comunicativas reales poniendo en práctica todo lo aprendido en el aula.

Estos proyectos llevan implícitos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ayudando así al desarrollo de la competencia digital, siendo esta una de las competencias básicas de la educación actual. Fomentan un uso responsable de Internet y redes sociales y ayuda a mejorar el uso de herramientas digitales.

La competencia social es otra de las grandes protagonistas pues durante las estancias los alumnos conviven con sus compañeros y profesores. Además, tienen la oportunidad de conocer a chicos y chicas de su edad de diferentes nacionalidades, enriqueciéndose así enormemente de la diversidad cultural de nuestra sociedad.

Resumiendo, el programa Erasmus+ ayuda al desarrollo madurativo del alumno, no sólo en el plano académico, sino también en el personal adquiriendo destrezas que favorecerán su éxito en el mundo académico y personal.


Piche para más información sobre el programa europeo.
La Guía del programa Erasmus+ contiene información detallada sobre las oportunidades
y los criterios para poder optar a ellas. También está disponible una guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.

 

MOVILIDADES DE ALUMNOS

Se establece en el curso 2019/2020 un convenio de colaboración con Somos Europa, de esta forma añadimos un nuevo partner a nuestra lista.
La Asociación Cultural «Somos Europa» nace en el año 2015 con el fin de promover los valores europeos, así como la enseñanza de idiomas y el emprendimiento entre los jóvenes. El entusiasmo por transformar nuestro entorno, educar y promover el conocimiento intercultural. Es nuestro motor para seguir trabajando y lo que nos ha movido siempre.

 

CURSO 2021-2022

Después de todas las restricciones que hemos estado viviendo en el centro con motivo de la Covid-19, en este curso 2021-2022 la situación epidemiológica empieza a mejorar. Una excelente oportunidad para reanudar uno de los proyectos más interesantes e innovadores de nuestro centro: el Erasmus +. En esta ocasión y bajo el lema “Technology-Addiction and Internet Dependency Syndrome”, nos disponemos a trabajar y conocer sobra esta realidad tan inmediata y tan cotidiana para todos, los problemas que se derivan de un uso inadecuado de Internet y de las redes y cómo crear buenos hábitos y prevenir problemas como son la adicción y el ciberacoso.

Como no podía ser de otra manera, este es un proyecto transversal en el que participa toda la comunidad educativa y, por esta razón, es más que necesaria la implicación directa del alumnado de segundo ciclo de la ESO. ¿Cómo pueden colaborar y participar? De una manera muy sencilla, completando una breve encuesta con la que indicar cuáles son sus hábitos en materia de Internet y comunicación digital.

Los resultados de esta encuesta, que será anónima, servirán para trabajar en los informes y el material que ya se prepara para la próxima movilidad Erasmus +, que tendrá lugar en Rumanía, bajo el lema “Modern Loneliness”.

 

POLONIA

Tras las restricciones sanitarias que hemos venido sufriendo con motivo de la Covid-19, no han sido pocas las cuestiones relativas a la vida de nuestro centro a las que nos hemos visto obligados a renunciar. Sin embargo, tras las altas tasas de vacunación y la vuelta a la fase, volvemos a retomar parte de los proyectos innovadores de nuestro colegio, como son los programas de Erasmus +.
Cinco alumnos de nuestro han salido de Granada este viernes con destino a Polonia para participar en un encuentro europeo con otros jóvenes, procedentes de diversos países, para plantearse los retos de la multiculturalidad en Europa. Bajo el lema de Culture youth exchange project: cultural understanding leads yo unique relantionship evolution, Víctor David, Alba, Irene, Candela y Marcos, alumnos de 4° de ESO, profundizarán más en estas estrategias interculturales donde, además, darán a conocer algunos de los rasgos más característicos de nuestras costumbres y formas de vida.
Del 22 de octubre al 2 de noviembre, estos cincos alumnos – seleccionados por su nivel y competencia lingüística – convivirán con otros estudiantes de países como Eslovaquia, Irlanda, Rumanía o la propia Polonia, país que actúa como anfitrión. Todo un reto y una oportunidad para relacionarse en lengua inglesa, sumergirse en una cultura diferente y estrechar lazos de unión más allá de cualquier frontera.
Varsovia, Cracovia o Grudziadz serán solo algunas de las ciudades que conocerán en estos casi diez días de viaje y experiencia Erasmus+, donde además desarrollar sus habilidades y destrezas lingüísticas en inglés, conocerán sitios históricos para la cultura europea de los últimos siglos.
El profesor de Geografía e Historia, David García, encargado de acompañar a los alumnos en esta aventura en Polonia, ha señalado la importancia de este tipo de proyectos: “cuando vemos y estudiamos la Unión Europea y la cultura de nuestros países vecinos nos permite saber que formamos parte de un gran proyecto. Pero cuando tienes la oportunidad de vivirlo en primera persona, como nuestros alumnos, eso se convierte en mucho más; en toda una experiencia de vida“.

Encuesta Erasmus+ project: Technology – Addiction and Internet Dependency Syndrome

MOVILIDADES DEL PERSONAL DOCENTE

“Technology – Addiction and Internet Dependency Syndrome” en el nombre de proyecto Erasmus+ para el profesorado en el que participa nuestro centro junto a otros 5 colegios de Portugal, Italia, Rumanía, Turquía y Lituania. El objetivo es reflexionar sobre los hábitos de uso de redes sociales e Internet y prevenir posibles conductas nocivas como adicción a Internet o ciberbullying  o aislamiento social. También busca el desarrollo de otras competencias entre el alumnado como la competencia lingüística o la digital.

Turquía, febrero de 2020

En febrero de 2020 tuvimos la primera movilidad a Konya (Turquía) para poner en marcha el proyecto . Estas jornadas se enfocaron en los modos de adicción que los adolescentes y jóvenes presentan y cómo la tecnología afecta según los diferentes grupos de edad. Tras el análisis de los resultados de las diferentes encuestas pasadas al alumnado todos los países participantes, se diseñaron diferentes líneas de actuación en las que se implicarían familias, profesorado y alumnado.

También se debatió sobre el uso de las tecnologías en las aulas, cómo esta herramientas facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje adaptándose a las necesidades del momento y sobre modos efectivos de usar la tecnología en educación.

Rumanía, noviembre de 2021

En noviembre de 2021  pudimos retomar el proyecto de Erasmus+ de profesorado. Esta segunda movilidad fue a Piatra Neamt (Rumanía) y buscó reflexionar sobre cómo el mal uso de Internet y sus diferentes plataformas puede llevar a soledad y al aislamiento social.

Los alumnos participaron con diferentes actividades: escribieron relatos contando historias acerca de la soledad, crearon carteles para concienciar y completaron una encuesta que dio información  para seguir trabajando en el proyecto.

El profesorado trabajó a partir de los resultados de las encuestas, comparando los resultados de los diferentes países prestando especial atención a las diferencias en los grupos de edad.

Tras el análisis de los mismos se plantearon diferentes actividades para llevar a cabo y se pusieron en común ejemplos de buenos usos de la tecnología y en cómo implicar a las familias y a toda la comunidad educativa.

 

España, enero de 2022

En enero de 2022 tuvo lugar en nuestro colegio la tercera movilidad del proyecto Erasmus+ en el que participaron 22 profesores de los colegios socios del proyecto. Todo el centro participó en la preparación de este encuentro: los alumnos más pequeños crearon banderas de los distintos países e hicieron pancartas de bienvenida y los mayores investigaron sobre los países de procedencia de los profesores que nos iban a visitar.

Los alumnos de secundaria tuvieron un papel muy importante ya que prepararon exposiciones para mostrar la cultura española así como tradiciones. Después, mostraron las instalaciones del colegio, contaron nuestra historia y algunas de las actividades más característica.

El trabajo de esos días se centró en ciberbullying. En primer lugar, el profesorado se formó en ciberbullying, conoció los diferentes modos de ejercer este tipo de acoso, las  posibles causas y las herramientas disponibles para detectarlo.  A continuación pasó a analizarse lo cuestionarios  completados por los alumnos, donde se preguntó acerca de sus hábitos de uso de Internet, si algún adulto controla su actividad en la red, si habían sido testigos de casos de ciberbullying, qué tipos de insultos son los más frecuentes, qué actitud tomaban frente  a estas situaciones etc.  El análisis y comparación de estos resultados sirvió para conocer la realidad del alumnado y determinar cuáles son los aspectos más urgentes a tratar. Tras la concreción de los objetivos para el futuro del proyecto, se acordaron las líneas de actuación  que iba a llevarse a cabo las próximas semanas para preparar la siguiente movilidad a Portugal.

Estas jornadas coincidieron con “El día de la Paz”. Los profesores visitantes fueron invitados a participar con todos nosotros en esta celebración escribiendo sus mensajes en cintas de colores. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar con ellos, pregúntales sus curiosidades acerca de los países de origen y compartiendo esta enriquecedora experiencia.