Si algo ha caracterizado a lo largo de la historia a la pedagogía manjoniana ha sido la aplicación práctica de los conocimientos, las actividades manipulativas y un aprendizaje activo. Es por ello que, desde el Ave María San Isidro se ha desarrollado en los últimos años, y de acuerdo con las posibilidades que ofrece la normativa educativa, implementar una materia propia capaz de desarrollar una programación didáctica totalmente original y transversal que sirva de complemento experimental y empírico a materias curriculares como Biología y Geología así como Física y Química.
Dentro del último de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se oferta la materia de Laboratorio en la cual se tienen lugar la puesta en práctica de modelos y de experimentos que contribuyen a visualizar e interiorizar los diferentes fenómenos estudiados en las materias mencionadas, posibilitando también adquirir por parte del alumnado habilidades y destrezas que entroncan con las competencias clave para el correcto desempeño de las tareas habituales en un laboratorio de ciencias.
La programación diseñada, además, incluye un conocimiento que trasciende más allá del ámbito escolar puesto que se complementa con distintas salidas y proyectos que implican a otras instituciones científicas de Granada: actividades con las que además de conocer la aplicación de la ciencia en el ámbito de la educación superior y profesional, arroja al alumnado un conocimiento amplio desde el punto de vista de la orientación académica profesional más allá de la Secundaria.
OBJETIVOS
La materia de Laboratorio tiene entre sus objetivos aquellos que son propios de las materias con las que se relacionada, vinculadas al conocimiento del ámbito científico-matemático. Así, asume compromisos pedagógicos como los que se extraen de la Orden de 14 de julio de 2016 relacionados con la Física y la Química:
- Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Física y de la Química para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar sus repercusiones en el desarrollo científico y tecnológico.
- Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como el análisis de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseño experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado.
- Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
- Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
- Desarrollar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones relacionadas con las ciencias y la tecnología.
- Desarrollar actitudes y hábitos saludables que permitan hacer frente a problemas de la sociedad actual en aspectos relacionados con el uso y consumo de nuevos productos.
- Comprender la importancia que el conocimiento en ciencias tiene para poder participar en la toma de decisiones tanto en problemas locales como globales.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, para así avanzar hacia un futuro sostenible.
- Reconocer el carácter evolutivo y creativo de la Física y de la Química y sus aportaciones a lo largo de la historia
De igual manera, y conforme a lo dispuesto en el tenor de la legislación mencionada, toma como referencia los objetivos generales de la materia de Biología y Geología, tales como:
- Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Biología y Geología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos científicos y aplicaciones.
- Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.
- Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras personas argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
- Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas.
- Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la Biología y Geología para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
- Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
- Conocer y apreciar los elementos específicos del patrimonio natural de Andalucía para que sea valorado y respetado como patrimonio propio y a escala española y universal.
- Conocer los principales centros de investigación de Andalucía y sus áreas de desarrollo que permitan valorar la importancia de la investigación para la humanidad desde un punto de vista respetuoso y sostenible.