Innovación Docente


.innovación docenteAsignatura de Laboratorio, estamos orgullosos de nuestra innovación docente.

Nuestro Centro es el único colegio de Granada que tiene una asignatura de Laboratorio en 4° de ESO. Esta asignatura propone hacer prácticas de física, química, biología y geología. Siguiendo el itinerario práctico de nuestro Fundador D. Andrés Manjón que proponía hacer y luego sacar conclusiones, construiremos, de esta manera, el aprendizaje. “Aprender haciendo” es la mejor manera de poner en marcha la innovación docente.

Coincidiendo con el equinoccio de otoño:

  • Realizamos el cálculo de la circunferencia de la Tierra midiendo la longitud de la sombra de un palo vertical
  • Emulamos el experimento que hizo Eratóstenes en el siglo III antes de Cristo, como saben, éste permitió conocer el verdadero tamaño de nuestro planeta en la Antigüedad clásica.

Estas y otras prácticas nos esperan en el apasionante mundo de la investigación y experimentación científica. 


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Metodología

El método de trabajo estará basado, principalmente en la actividad del propio alumno. Se organizará del siguiente modo:

  • Al inicio de cada unidad didáctica, el alumno recibirá instrucciones de cómo será su desarrollo y una hoja informativa en la que se especifican: título, objetivos, material, conceptos y procedimientos.
  • Los alumnos se distribuirán en grupos de trabajo. Se pretende contribuir a que el alumno desarrolle aptitudes y actitudes que le serán de gran utilidad en el mundo laboral. Nos estamos refiriendo al trabajo individual, trabajo cooperativo en equipo, tolerancia, solidaridad…. Cada grupo realizará de forma autónoma la experiencia correspondiente, siguiendo las orientaciones del profesor.
  • El enfoque de la asignatura es fundamentalmente experimental, por lo que el Centro de trabajo será el laboratorio. Se utilizará también ocasionalmente la Biblioteca, el aula de Informática y el aula de Audiovisuales, ya que el trabajo práctico se complementará con búsqueda de información (en Internet y otros medios) y análisis crítico de la misma.  Con ello se pretende contribuir al desarrollo de destrezas y actitudes que desarrollen la iniciativa personal, sentido crítico, toma de decisiones y, en definitiva, valores que contribuyen a la inserción social y a la mejora de la calidad de vida.
  • El alumno dispondrá de un cuaderno o archivador de clase en el que se recopilarán todas las actividades realizadas (informaciones disponibles, experiencias realizadas y resultado de las mismas, actividades de video y ordenador…) Será su guía y su libro de texto. 
  • Se procurará realizar alguna actividad externa tales como visita a alguna industria, o a algún Centro en el que se impartan ciclos de grado medio o superior relacionados con esta asignatura.