3º Infantil en la Casa Escuela


Nuestros alumnos de 3º Infantil han estado en la Casa Escuela.

La Casa Escuela está situada en el Centro Cívico del barrio de la Chana. Se ha reproducido físicamente un hogar al tamaño de los niños/as. Tiene diferentes estancias: cocina, baño, dormitorio y comedor para hacer la vida de hogar. Aprovechando este espacio se plantea una propuesta metodológica basada en la participación activa, el diálogo y la experimentación.

Esta actividad promueve la adquisición y refuerzo de valores tan importantes como la igualdad y la responsabilidad. A través de la realización de tareas cotidianas, nuestros alumnos aprenden a realizar tareas que les dan autonomía y que, a la vez, les ayudan a valoras más a aquellos que las realizan cada día en casa. Nuestros niños han reflexionado sobre la necesidad de compartir las tareas domésticas. Esto promueve que el día de mañana, cuando tengan su propio hogar, favorezcan el reparto igualitario de mujeres y hombres en la vida de casa.


Descripción de la visita de 3º Infantil en la Casa Escuela

El alumnado reflexionará sobre la necesidad de compartir las tareas domésticas. Esto ayudará, como verán, al cuidado igualitario de mujeres y hombres de la vida de casa. Asimismo, se analizará la importancia de dar valor a este tipo de habilidades y conocimientos, excluidos en la actualidad del sistema educativo y que, sin embargo, les serán indispensables para lograr un desarrollo y autonomía personal plena.

Objetivos

  • Sensibilizar a los distintos grupos destinatarios de la Casa Escuela Municipal en la revalorización y dignificación del trabajo familiar doméstico fomentando el cambio de valores y actitudes.
  • Potenciar la corresponsabilidad de tareas y responsabilidades domésticas y de cuidados entre los miembros de las unidades familiares.
  • Analizar cómo se asignan las tareas en función del sexo y buscar estrategias de reparto no sexistas.
  • Facilitar la adquisición de competencias y destrezas necesarias para el mantenimiento de la vida y la cobertura de las necesidades básicas de las personas.
  • Facilitar el aprendizaje de las tareas del hogar y de cuidados.
  • Potenciar la autonomía personal en las familias en relación a las responsabilidades domésticas.
  • Prevenir actitudes no igualitarias y discriminatorias por razón de sexo.
  • Ofrecer un espacio de encuentro y reflexión en la lucha contra la división sexual del trabajo.

Enlaces interesantes