CARNAVAL


El pasado viernes día 21 de Febrero celebramos el Carnaval en nuestro Centro. Fue una ocasión ideal para disfrazarse y celebrar nuestro primer Certamen de Chirigotas. Como saben, las chirigotas son coplas que encierran sátiras a los problemas que nos acontecen. Estas críticas se prepararon en las clases de todos los cursos de primaria. Un gran ejercicio de lengua y expresión corporal aderezado con espíritu crítico. 

¿Cuál es el Origen?

Tenemos que remontarnos a tiempos muy remotos, incluso antes del nacimiento de Jesucristo para contar la historia del carnaval para niños. Como casi todas las fiestas, el carnaval está relacionado en su origen con las cosechas, la fertilidad de la tierra y la necesidad del buen tiempo para el cultivo. Los primeros rastros del carnaval los encontramos en la cultura egipcia. El pueblo entero se ponía máscara y se reunía en torno a una fogata; danzaban y pedían buena suerte para los cultivos, aunque también se cree que es una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Igual que en Halloween, el disfraz es un elemento importante y aquí se liga la historia del carnaval al maquillaje.

La historia para niños

Los griegos y los romanos también celebraban algo parecido. Pronto esta idea fue adoptada por las culturas que habitaban la tierra y se fue extendiendo entre ellas hasta llegar, por ejemplo, a Venecia, un lugar que popularizó mucho el carnaval. Seguro que conocéis las máscaras venecianas, como la imagen que tenemos arriba. En España, la fiesta de carnaval estuvo prohibida durante el reinado de Carlos I, su hijo Felipe II y continuó hasta Felipe III. Fue Felipe IV quien dejó que los carnavales volvieran a celebrarse. El carnaval va antes de miércoles de ceniza. Este año cae el 18 de febrero, por lo que el martes de carnaval es el 17 de febrero y la fiesta se celebra el fin de semana anterior. Este año carnaval y San Valentín coinciden. Algunos de los lugares de España con más tradición son Cádiz, Badajoz, Las Palmas o por supuesto, Tenerife. La historia del carnaval para niños puede resumirse en que es una fiesta de origen pagano, al principio estuvo asociada a los cultivos, pero después, gracias a la interacción de la gente con las máscaras y los disfraces, pasó a ser una festividad de diversión, bromas y engaños. La gente podía fingir lo que no era.


Enlaces Interesantes