DÍA DE LA MUJER


día de la mujerEn el colegio Ava María San Isidro tos los alumnos le rindieron el pasado viernes un homenaje a las mujeres de su vida. Todos los alumnos les dedicaron palabras y dibujos preciosos que sirvieron para componer un maravilloso mural a la entrada del cole. ¡Enhorabuena a todas!

El 8 de marzo es una jornada de reflexión sobre el camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977. Es un día que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres.

¿Sabías qué…?

  • …hasta el año 1933 las mujeres no tuvieron derecho a votar?
  • …todavía hay muchas niñas en el mundo que no pueden o no las dejan ir al colegio?
  • …hay mujeres que cobran menos que los hombres por el mismo trabajo?
  • …en la mayoría de las familias las tareas de la casa las realizan las mujeres?

En la actualidad existen leyes y normas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero aun así hoy en día todavía persisten “barreras invisibles” que dificultan, o en el peor de los casos impiden el acceso a las niñas/mujeres a determinados ámbitos y/o sectores de la sociedad. UNICEF. Convención para los derechos de los/as niños/as.

 

Este Día Internacional de la Mujer, la campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, reúne defensoras pasadas y presentes para exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación. Tras 25 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, la campaña moviliza a los gobiernos y la sociedad civil para que tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda por la igualdad de género.

La historiadora y especialista en temas de género, Dra. Gabriela Cano, profesora-investigadora del PIEM, reflexiona en esta cápsula sobre el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, si bien se conmemora desde 1857, aún recibe interpretaciones diversas y recuerda, más bien, que aún queda mucho por hacer, particularmente en México, para que este día sea una fecha de verdadera celebración sobre la condición de la mujer en la sociedad.

Cuento para los más pequeños


ENLACES DE INTERÉS