RECOMENDACIONES DESDE SERVICIO DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO


RECOMENDACIONES DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN DEL CENTROQueridas familias:

Os enviamos estas recomendaciones desde el servicio de orientación del Centro. En estos complicados momentos que nos está tocando vivir y aun a sabiendas de que habréis recibido muchos mensajes con recomendaciones para llevar mejor estas semanas en casa con vuestros hijos, desde el Departamento de Orientación del Colegio Ave María San Isidro nos gustaría trasladaros algunas ideas que puedan facilitaros algo este tiempo que tenemos por delante. No obstante, os recordamos que seguimos estando disponibles para cualquier duda que os pueda surgir. A lo largo de los próximos días se irán compartiendo distintos recursos, reflexiones, enlaces de interés y algunos buenos materiales para toda la población. Para empezar, aquí van unas cuantas recomendaciones:

Calma y paciencia:

Tanto a nuestros hijos como a nosotros nos costará estar en casa. Hagámosles fácil ese camino. Es importante estar disponibles, pero a la vez tener la suficiente tranquilidad como para establecer y mantener unas normas adecuadas. Procurad organizar el tiempo para repartirlo entre vuestros hijos y el resto de las obligaciones. Mantened un buen ambiente en casa.

Explicad, de forma sencilla y apropiada a la edad, esta situación a vuestros hijos:

Hacedles sentir que ellos, con su actitud, pueden colaborar en que todo funcione y sobre todo a mantener un orden y un buen ambiente en casa.

Estableced una rutina:

Intentad trasladar a casa la rutina que tienen en el colegio. También, estableced una rutina en cuanto a sus quehaceres domésticos, especialmente los suyos propios. Establecer rutinas hace que los hijos ganen en autonomía, tanto en sus quehaceres diarios como en su manejo personal, siendo capaces de disponer ellos mismos de su tiempo, facilitando que nosotros podamos dedicarnos a otras tareas.

Buscad espacios de juego en familia:

Si hay algo que valoren los niños es que juguemos con ellos. Reservad específicamente espacios del día para ello. Además de pasarlo fenomenal, fortaleceréis lazos afectivos, relajaréis tensiones, desarrollaréis valores…

Proponeos algún reto familiar:

Puzle de 500-1000 piezas a realizar entre todos, investigación sobre algún tema, maqueta… cualquier proyecto conjunto puede ser muy estimulante para todos. Podemos aprovechar esta extraña etapa para realizar un ejercicio de reflexión. Seguramente, vamos a sacar algo muy positivo de todo esto. Para empezar, estamos viendo cómo la sociedad unida es capaz de ralentizar el contagio de muchas personas vulnerables. Pero también estamos viendo cómo, día a día, crecen las muestras de solidaridad en todas las redes sociales. Nos estamos volviendo, quizás, más humanos que nunca. Y es que cuando la situación es crítica, nos preocupamos mucho más por los demás.

Por otro lado, estamos transmitiendo nuevos valores a los más pequeños, en estos días que van viendo cómo, en familia, nos enfrentamos a una situación hasta ahora desconocida. Valores como:

  • El ejercicio de responsabilidad que, como ciudadanos estamos realizando.
  • El autocontrol emocional: el control de la angustia y la ansiedad, la aceptación, la paciencia y la resignación que exigen el confinamiento y la situación.
  • La generosidad y el compromiso con los más vulnerables y con el vecindario.
  • La disciplina con las salidas y las normas de higiene que nos van marcando.
  • El pensamiento crítico y reflexivo ante los bulos y las desinformaciones que corren por las redes sociales, internet y WhatsApp.
  • La resiliencia y la capacidad para controlar lo controlable y aprender a vivir con cierta incertidumbre.
  • La responsabilidad con el teletrabajo y las tareas escolares.

Esperamos estas recomendaciones desde el servicio de orientación del Centro os sean de utilidad. También os dejamos enlaces interesantes y deseamos que entre todos seamos capaces de vencer esta situación, aportando lo mejor de cada uno de nosotros y siendo solidarios y pacientes para que pase cuanto antes.


Enlaces interesantes