COMUNICADO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL 3ER TRIMESTRE


COMUNICADO SOBRE LA EVALUACIÓNCOMUNICADO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CURSO

Desde la Dirección del Centro, escribimos este comunicada sobre la evaluación, deseando que se encuentren bien y que este periodo de confinamiento llegue pronto a su fin. 

Entretanto, y ante la diversidad y disparidad de información que circula por diversos medios, les enviamos esta circular para informarles sobre cómo va a discurrir el resto del curso y los criterios a seguir para la evaluación y promoción del alumnado en las diferentes etapas educativas de los Centros del Ave María.

Sobre la vuelta a la docencia presencial en el Centro no hay fecha, salvo que las últimas instrucciones oficiales. (Instrucción de 23 de abril de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020), no la descartan por completo: “ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, es conveniente adoptar medidas para que los centros afronten con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, y especialmente, la evaluación del mismo y a la finalización del curso escolar”. En cualquier caso, presencial o a distancia, el Centro se adaptará siempre conforme a las instrucciones de las autoridades pertinentes.

Volviendo a las citadas Instrucciones, les informamos de lo siguiente:

Las tareas a desarrollar en el tercer trimestre (que serán proporcionales a las horas lectivas semanales de la materia y viables en su ejecución para el periodo propuesto) serán las siguientes:

  • Actividades de refuerzo y/o recuperación dirigidas especialmente al alumnado que hubiera presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso, o al que no pueda o tenga dificultades para desarrollar la actividad a distancia.
  • Actividades de continuidad, para avanzar contenidos y competencias previstas en las programaciones, dirigidas, especialmente, al alumnado que está siguiendo con regularidad la actividad no presencial.

De manera generalizada, por tanto, se continuará impartiendo materia,
aunque a un ritmo inferior al previsto en las programaciones iniciales.


Sobre la evaluación, la norma incide en lo siguiente:

  • Se adaptarán los procedimientos e instrumentos de evaluación a las características de las tareas y actividades propuestas en este tercer trimestre.
  • En la evaluación ordinaria, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres. A partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva. En ningún caso, el alumnado se verá perjudicado por las dificultades derivadas del cambio de metodología del tercer trimestre.

Los alumnos obtendrán la calificación final a partir de los dos primeros trimestres, teniendo en cuenta el tercero, tan solo si aporta una mejora del mismo. Sobre la promoción y titulación del alumnado, aporta lo siguiente:

  • El alumnado sólo repetirá en el caso de que los aprendizajes no adquiridos le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa. Esto estaba estipulado en la normativa vigente anterior al Estado de Alarma, luego no supone cambio alguno con las prácticas anteriores.
  • Las decisiones de permanencia, promoción y titulación del alumnado en las diferentes enseñanzas, se ajustarán a las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica actualmente vigente, las mismas que se han tenido en cuenta en cursos anteriores.

Educación Secundaria Obligatoria

En Educación Secundaria Obligatoria el alumnado promocionará de curso cuando haya superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en tres materias siempre que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas (en el caso del alumnado de 4º, éste alcanzará el graduado en ESO cuando tenga una evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que éstas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas).

Por tanto, queremos hacer hincapié en que los criterios a aplicar son los mismos de cursos anteriores y no existe, por tanto, ninguna instrucción que dé pie al Aprobado General tan como se ha difundido en algunos medios de comunicación. 

Les animamos a que sus hijos continúen trabajando ya que, a pesar de que es una circunstancia complicada, se ofrece la ocasión de subir la nota media y mejorar la oportunidad de elegir plaza en Bachiller y Formación Profesional.

Esperamos con este comunicado haber solventado las dudas que sobre la evaluación, promoción y titulación del alumnado pudieran tener. No obstante, para cualquier cuestión que pueda surgirles no duden ponerse en contacto con el Centro.

En espera de que esta situación se normalice pronto, reciban un cordial saludo.

Mª de Czestochowa Molina Serrano
Directora


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