DÍA DE TODOS LOS SANTOS + DÍA DE LOS DIFUNTOS


DÍA DE LOS SANTOS

santos y difuntos

El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Los Santos son personas que, por su comportamiento modélico, son ejemplo a seguir en la búsqueda de la experiencia de Dios. Os contamos lo que vamos a hacer en la celebración del día de Santos y Difuntos.

Los Santos nos ofrecen un camino. ¿Cómo actualizar esta tradición de nuestra religión? Aquí os contamos lo que vamos a hacer en las aulas por si os sirve para casa.

 

Los Santos tienen “poderes” para ayudar a los demás.
Son personas como los superhéroes

santos y difuntos

El trabajo que planteamos quiere acercar a Santos importantes de la Ciudad de Granada. ¿Qué significa ser Santo? ¿Qué significa ser Santa? Podríamos decir que es como:

  • Subir de nivel
  • Pasar de pantalla, el “juego” no termina.
  • “digievolucionar”
  • pasar de fase en un juego, siempre mejoras tu personaje

En definitiva es madurar como persona: ser bueno/a, listo/a, ayudador/a, cuidador/a, acompañante, escuchador/a, etc…

Pero, ¿todos podemos ser Santos? La respuesta es que si, que todos podemos ser Santos ya que, los Santos:

  • fueron hombres y mujeres como nosotros, que siguieron a Jesús de un modo admirable, y muchos llegaron hasta dar la vida.
  • ya no están con nosotros, están junto a Jesucristo participando de su gloria.
  • son amigos de Jesús y amigos nuestros, ellos nos mandan fuerzas y energía positiva desde donde están.
  • son un ejemplo que nos indica un camino para ser felices siguiendo a Jesús cada día con la construcción del Reino de Dios en la tierra.

¿En qué nos ayudan los santos?

  • Son MODELOS para imitar.
  • Nos ESTIMULAN a nosotros a buscar la voluntad de Dios.
  • INTERCEDEN por nosotros ante Dios.

¿QUÉ SABES DE ESTOS SANTOS?

santos y difuntos
santos y difuntos
santos y difuntos  

Descarga el cuadernillo de trabajo.

DÍA DE LOS DIFUNTOS

Celebramos el día Santos y difuntos. En todo el mundo debe de existir un día señalado para honrar a los muertos. En el mundo cristiano las celebraciones van por lo general del 31 de octubre al 2 de noviembre, siendo la más famosa la de Halloween, conocida también como Noche de Brujas. Una fiesta con raíces celtas que llegó a los Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses y que se popularizó a finales del siglo XX gracias a la potente industria cinematográfica de Estados Unidos. Pero hay vida más allá de Halloween o mejor dicho, muerte. En muchos países hispanos la tradición católica del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos se funde con las tradiciones prehispánicas o indígenas.

“NOS HAN CONTRATADO PARA HACER UN CÓMIC DE ANIVERSARIO”

Vamos a imaginar que nos han hecho un encargo especial. Quieren que hagamos un cómic homenaje de un gran superhéroe de nuestra vida. Recuerda aquel familiar especial que ya no esté contigo y que sea importante para ti.

Si ese familiar es un gran héroe, ¿cómo sería? ¿Qué superpoder ayudador tendría? Te ofrecemos la posibilidad de descargarte la portada del cómic para dibujarlo. 

santos y difuntos

Descarga la portada para hacer tu homenaje.