Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Violencia contra la mujerAntecedentes

El origen del día: las hermanas Mirabal

Aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Herramientas de la ONU en la lucha por la violencia basada en el género

Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Otro firme paso adelante fue la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, puesta en marcha en desde 2008 hasta el día de hoy. Su cometido es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo

Pero todavía queda un largo camino que recorrer a nivel global. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. Además, en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

FUENTE: PÁGINA DE LAS NACIONES UNIDAS

¿Cómo hemos vivido el día en Ed. Infantil?

Con los alumnos más pequeños del Centro hemos hablado sobre que “NO SE PEGA A QUIEN SE QUIERE“. Sobre que los niños y las niñas PUEDEN ELEGIR JUGAR a lo que quieran, sobre que no hay colores ·de niños o de niñas”. Hemos visto los vídeos hablado sobre ellos. Queremos “SACAR TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA“. Por último hemos querido hacer un homenaje a una mujer especial para cada alumno. Estas son las fotos de las actividades.

¿Cómo hemos vivido el día en contra de la violencia de género en Ed. Primaria?

Los alumnos de 1º,2º y 3º hemos vestido a una frágil princesa rosa, que no quiere ser delicada como una flor, en una niña valiente, aventurera, atrevida y divertida. Hoy día 25 de noviembre, hemos celebrado el día de la No violencia contra la mujer con un canto a la libertad, a la igualdad y a la superación, a través de un cuento de Raquel Díaz Reguera llamado: “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”. Ha sido muy divertido y educativo y el resultado ha sido así…..

MATERIALES SESIONES AVE MARÍA SAN ISIDRO

INFANTIL

 

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

 

PRINCESA PARA VESTIR COMO QUIERAS…

Violencia contra la mujer

PRIMARIA

horario cuentos igualdad

 

 

SECUNDARIA

 

En este vídeo la educadora social Marina Marroquí comparte su experiencia como superviviente de violencia de género. Está convencida de que la educación es la única fórmula para erradicar la violencia de género. “Yo creo que hay dos grandes pilares, que son la educación, para que la siguiente generación trabaje y sea de una manera más igualitaria, más justa. Y el segundo, la formación a profesionales”, asegura. Marina Marroquí estudió Educación Social en la Universidad de Granada. Actualmente preside la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG) y dirige el taller “El amor no duele” -un curso de prevención y detección precoz de la violencia de género- que ya ha llegado a más de 65.000 adolescentes. Es también autora del libro ‘Eso NO es amor: 30 retos para trabajar la igualdad’. #AprendemosJuntos

#NiMediaBroma con la #ViolenciaMachista, es el lema de la campaña del Gobierno de España contra la #ViolenciaDeGénero, en la que cómicos y cómicas de nuestro país se unen para denunciar esta lacra. Porque es trabajo de tod@s avanzar hacia la igualdad real. 

 

¿Crees que si te controla es que te ama?
¿Crees que merece la pena que te controlen
para que tu puedas controlar?
Control no es amor. 

EN CLASE DE SECUNDARIA ADEMÁS, HEMOS HECHO:

  • ¿SOMOS SEXISTAS? Un cuestionario con afirmaciones sobre situaciones de la vida cotidiana que pueden suponer o no manifestaciones sexistas, sobre las que hay que pronunciarse (si o no).Colgado para que los alumnos del colegio participen con sus respuestas.
  • ¡BASTA YA DE MITOS! Ficha con 12 “mitos” (afirmaciones o tópicos) sobre la violencia hacia las mujeres.
  • TQ SIN VIOLENCIA. Te quiero sin violencia Elaboración de un DECÁLOGO de mensajes positivos para una relación de pareja basada en el respeto mutuo
  • MANOS ARRIBA. Han dibujado son propias manos y han escrito dentro de ellas los nombres propios de las 41 víctimas de violencia de género, en lo que llevamos de año.

ENLACES DE INTERÉS