2020: Un día para todos


El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Celebramos el día internacional de la discapacidad y en San Isidro tb lo celebramos.. Para ello hemos organizado una serie de actividades en las q los alumnos se involucren y sensibilicen con un tema tan de actualidad e importante como es la discapacidad..

2020: Un día para todos

En 2020, el lema de la campaña es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

¿Por qué un día para la discapacidad?

  • Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
  • Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
  • Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
  • La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

TODOS DISTINTOS, TODOS IGUALES

Todas las personas tenemos distintas capacidades. A algunas personas se les da muy bien la música, a otros el deporte. A mí lo que se me da bien son las matemáticas, pero me cuesta mucho saltar a la comba.

Algunos niños y niñas tienen discapacidad. pero ¿qué significa discapacidad? Tener una discapacidad significa no poder hacer cosas determinadas o tener que hacerlas con ayuda (no tener una capacidad). Tal vez no puedan ver, oír o correr… pero han aprendido a utilizar sus sentidos de otra manera y a realizar otras cosas muy difíciles que les hacen ser personas estupendas.


MATERIAL PARA TRABAJAR

cuento-inclusivo-cuidando-a-louis
Di?a de la Discapacidad
Ficha coloreado 1
Ficha coloreado 2