DIA DE LA MUJER EN LA CIENCIA – SECUNDARIA


DIA DE LA MUJER EN LA CIENCIADIA DE LA MUJER EN LA CIENCIA. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.”
 
Algunos alumnos de ESO han trabajado esta efeméride con el lema “Somos ciencia”. En el aula hemos elaborado murales, visionado algunos videos y reflexión.
Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.
 
La ONU nos recuerda que: “La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.
 
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
 

Las científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19

El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

Al mismo tiempo, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia. Ha revelado nuevamente las disparidades de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.

En este contexto, la celebración de este año del Día se centra en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.


Enlaces interesantes del DIA DE LA MUJER EN LA CIENCIA