Carnaval 2021


El Carnaval de este 2021 es una fiesta perfecta para despertar en los niños el interés por nuestra historia y enseñarles nuestras tradiciones. No en vano, algunos historiadores sitúan el origen de esta festividad en la antigua Sumeria y el antiguo Egipto, hace, nada más y nada menos, que unos cinco mil años. La tradición ha llegado hasta nuestros días en forma de celebración y disfraces, pero ¿qué conlleva además de diversión?

En nuestra tradición judeocristiana el Carnaval es la pagana previa a la Cuaresma. Queremos aprovechar la tradición de nuestra historia para desarrollar aprendizajes del currículo que nos parecen esenciales para la infancia. Disfrazarse es un juego que les permite experimentar, desinhibirse y formar parte de una fiesta que se celebra en comunidad y en la calle, y que les invita a retomar el contacto con nuestras raíces.

EL juego simbólico organiza el aprendizaje de los más pequeños, la fiesta de carnaval nos permite desarrollar la creatividad, imaginación y organización de las actividades cotidianas. Con la aparición del pensamiento abstracto en la primaria, el carnaval, se coloca en el apartado más creativo, imaginativo y desenfadado. Y, en todas las edades, podemos trabajar la dramatización.  ¿Por qué no dar rienda suelta a la imaginación y que los niños se pongan en la piel de otra persona o personaje? ¿Por qué no cultivar la sana afición de reírnos de nosotros mismos y participar sin vergüenza ni reparos de esta gran fiesta colectiva, enseñando a nuestros hijos a participar de esta gran tradición milenaria?

Así hemos celebrado el Carnaval 2021 en Ed. Infantil

Así lo hemos celebrado en el Primer Ciclo de Primaria.

Así lo hemos celebrado en el Segundo Ciclo de Primaria.

Así lo hemos celebrado en el Tercer Ciclo de Primaria.


ENLACES DE INTERÉS – Carnaval 2021