Cultura e identidad, dos de los proyectos de nuestros alumnos de Erasmus 


Símbolos, usos y costumbres y juegos populares dan forma al taller cultural
El jamón serrano, los polvorones y gazpacho, algunos de los alimentos más representativos de la noche cultural
 
Candela, Alba, Marcos, David e Irene continúan en Grudziadz (Polonia) rompiendo fronteras culturales y abriendo nuevos horizontes sobre todo aquello que nos hace diferentes pero a la vez nos une entre europeos. Después de dos intensos días de talleres y actividades en el marco del programa de Erasmus +, donde se ha podido profundizar en distintos aspectos sobre la cultura de los países participantes – Letonia, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Irlanda y España – ha llegado el turno de que nuestros alumnos de 4º de ESO desarrollen sus propias iniciativas para trabajar y concienciar sobre la importancia de los aspectos identitarios de nuestros respectivos países. 
 
Por esta razón, el equipo español ha impulsado un taller basado en varias propuestas: el estudio de los símbolos nacionales (banderas, himnos, escudos…), los rasgos del carácter propio de cada uno de los países que participan, los principales usos y costumbres de cada región, los idiomas y las variedades lingüísticas, así como los juegos populares. Para ello, y haciendo gala de la pedagogía manjoniana que nuestros alumnos han adquirido y trabajando desde la Infancia en las Escuelas del Ave María, han impulsado actividades dinámicas, participativas y donde el juego ha tenido una baza fundamental. Algunos de los participantes, como Nikolai, del equipo polaco, ha señalado que “es francamente divertido conocer a los países por medio de sus juegos”. 
 
La noche cultural, dedicada a los distintos equipos que forman parte de esta experiencia de Erasmus +, ha tenido en la noche del martes un sabor español. Junto los alumnos de Letonia, los alumnos españoles han dado a conocer a través de una breve exposición las cuestiones más representativas de nuestro país y nuestra cultura; con aspectos tan significativos, a los ojos de otros países, como el horario de comidas y cenas, o algunas de nuestras más singulares fiestas: la Cabalgata de Reyes, las Fallas de Valencia, los Sanfermines o la Feria del Corpus. El actor Antonio Banderas, a través de un vídeo explicativo, ha enseñado a todos algunas de las frases más coloquiales y habituales de nuestra lengua, como meter la pata, ser mono o flipar en colores. Una manera diferente de acercar nuestros modismos y su significado a otros pueblos.
 
Desde el corazón de Polonia, no ha faltado la ocasión para acercarse a España a través del paladar. Una amplia mesa representada con algunos productos típicos de nuestra gastronomía han sido uno de los reclamos y deleite de todos los participantes: pan con aceite, jamón serrano, queso, carne de membrillo, mantecados, turrón o golosinas formaron parte de la mesa. Además, nuestros alumnos innovaron realizando un show cooking en el que enseñaron cómo se prepara un gazpacho andaluz, algo que sorprendió a todos y que recibió el elogio de los coordinadores del proyecto. Y no terminó ahí la noche. Música y bailes populares sirvieron para concluir la velada, sacando a la pista a los cuarenta participantes que rieron y movieron el cuerpo al son de algunas algunas de las canciones míticas del repertorio de todos los tiempos: el pasodoble Paquito el Chocolatero o la popular Macarena de Los del Río.