BILINGÜISMO


Bilingüismo

El bilingüismo en nuestro Colegio.

Desde el año 2016 formamos parte de la red de colegios bilingües de Andalucía  dando así a nuestro alumnado la posibilidad de adquirir una segunda lengua de manera natural y significativa. Nuestro programa de Bilingüismo, como podrán comprobar, contempla el desarrollo de parte del curriculum de diferentes materias en una lengua extranjera. 

Además, se llevan a cabo diferentes actividades extracurriculares. El programa crea, de esta forma, experiencias de aprendizaje donde el alumno pone en práctica sus habilidades comunicativas en la segunda lengua. Así, este tipo de actividades fomenta el aprendizaje del idioma de manera lúdica y activa, adaptándose a sus intereses.

La implantación del modelo bilingüe en el aula lleva consigo un cambio metodológico. Nuestro planteamiento hace que el alumno no vea la lengua extranjera como algo artificial, sino como una herramienta de comunicación real.

Además, el aprendizaje de una segunda lengua dota al alumno de herramientas y capacidades que favorecen el aprendizaje de una tercera lengua.

El Bilingüismo favorece el desarrollo integral.

La educación bilingüe ayuda al desarrollo integral del alumnado. Todas las competencias clave se ven favorecidas debido a la naturaleza de las metodologías propias de este modelo educativo. La competencia lingüística es la gran protagonista. Nuestro programa permite el aprendizaje de las cuatro destrezas comunicativas  en una amplia variedad de situaciones. Las destrezas son:

  • Comprensión
  • Expresión escrita y comprensión
  • Expresión oral

El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación es uno de los recursos principales en las clases de materias bilingües, fomentando así su buen uso y aprendizaje. Las clases bilingües con más cooperativas y colaborativas, por lo que la competencia social y cívica también se ve favorecida.

Resumiendo, el modelo bilingüe se ajusta a todas las exigencias del sistema educativo actual ya que dota  al alumno de herramientas lingüísticas y competenciales necesarias para el éxito académico y personal.

Algunos enlaces