Construcción del Hospital Real


Los Reyes Católicos¿Quienes mandaron la construcción del Hospital Real?

La construcción del Hospital Real se ordenó en 1504 para atender a los heridos de la Guerra de Granada. Este monumento fue mandado construir por los Reyes Católicos.

Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos comienzan un programa constructivo en la ciudad. Pretendían transformar la imagen de la ciudad y sus símbolos de poder, a través de distintas edificaciones civiles y religiosas.

Se inició la obra según los planos de Enrique Egas, dentro del gótico final, pero fue Carlos V quien se encargó de su conclusión al estilo renacentista. La portada no se concluyó hasta la primera mitad del siglo XVII. 

La planta del edificio responde a un cuadrado en el que se inserta una cruz griega en dos alturas, generando un patio en cada uno de sus ángulos. Sobre esta planta aparecen elementos decorativos que van desde el gótico del cimborrio y el plateresco de algunas ventanas exteriores, al renacimiento de los patios de los mármoles y de las columnas o el barroco de la portada de Alonso de Mena.

Desde 1971 el edificio es destinado a fines universitarios, convirtiéndose con la llegada de la década de 1980 en la sede del Rectorado, Servicios Centrales y la Biblioteca General Universitaria

Si desea ampliar información visite la web del patrimonio de la UGR.

¿Cómo se hizo el Hospital Real?

Construcción del Hospital Real explicada por niños de 4 años

Nuestro proyecto de mecenazgo sobre el Hospital Real nos llevó a la investigación de cómo se construyó el Hospital Real. Este apadrinamiento cultural supone un acercamiento vital para nuestros alumnos/as ya que vivieron el espacio en primera persona.

Os contamos la historia como lo haría un niño/a de 4 años.