NUESTRO COLEGIO


El 12 de octubre, día de nuestra Sra. del Pilar, día de la Hispanidad, además de ser festivo nacional es también un día grande para nuestra institución. Tal día como éste, de 1889, quedó oficialmente inaugurada la primera de las escuelas del Ave María, la Casa Madre. Empezaba así la fundación de escuelas con el nombre de Ave María por ser éste el título de la Catedral de Granada. Estas escuelas seguirían la pedagogía de su fundador, D. Andrés Manjón, tanto por la provincia de la citada ciudad como por toda España (En 1923, 300 escuelas filiales o asimiladas). Actualmente, las nueve que integran la Fundación del Patronato Avemariano de Granada continúan la labor iniciada entonces por el padre Manjón en una sencilla cueva del Sacromonte, atendiendo a todos los sectores de la sociedad.

Entre ellas destaca el nuestro, el colegio Ave María San Isidro, fundado en 1946.  Al principio situado en el barrio del Triunfo en la denominada “Huerta de Capuchinos”, se trasladó a la ubicación actual cuando ese terreno fue reclamado por los Salesianos a los que les había sido cedido en herencia por el fallecimiento de su dueño. Así, D. Pedro Manjón Lastra, sobrino del fundador, haciéndolo coincidir con el centenario del nacimiento de D. Andrés, funda el Colegio Ave María San Isidro en el barrio que le dará su nombre con más de 10.000 metros cuadrados al servicio de todos los niños que desde entonces se han formado en nuestros espacios. 45 docentes, 7 trabajadores de administración y servicios, 16 voluntarios, 3 aulas de Ed. Infantil, una de psicomotricidad, 12 de Ed. Primaria, 8 de Secundaria, un aula multifuncional para Ed. Especial, un taller para tecnología y plástica, un aula de informática, un aula de música, una biblioteca, un laboratorio de Ciencias, comedor para 250 comensales, zona cubierta de Ed. Física, Salón de Actos y Capilla, todas ellas distribuidas en pabellones vertebrados por los patios bajo la mirada atenta de la imagen de D. Andrés que nos recuerda día tras día la importancia de conjugar trabajo y juego sin perder nunca de vista la razón última de nuestra labor: la formación íntegra de nuestros alumnos.

En la actualidad en el Colegio Ave María San Isidro trabajamos arduamente por ofrecer una enseñanza de la máxima calidad conjugada con los principios de la pedagogía activa propugnados por nuestro fundador. Para ello contamos con las siguientes instalaciones:

  • BIBLIOTECA: con material accesible para todas las edades y el Plan Lector de fomento a la lectura que se lleva a cabo en todas las etapas educativas del Centro.
  • LABORATORIO: es fundamental para el aprendizaje de las ciencias poder manipular y experimentar de forma real con los elementos. Para ello hemos creado este aula dotada de todos los materiales e instrumental necesarios e incluso una asignatura de carácter propio destinada única y exclusivamente a experimentar en ella.
  • AULA DE MÚSICA Y AUDIOVISUALES: Las artes son un recurso imprescindible en la pedagogía manjoniana, de ahí que ésta sea una de nuestras aulas más especiales. Dotada de gran número de instrumentos, es un espacio perfecto para poder desarrollar al máximo las capacidades musicales y rítmicas de nuestro alumnado.
  • AULA TALLER DE TECNOLOGÍA: En la misma línea de la pedagogía activa que nos ha llevado a la creación de otras aulas, el Aula Taller de Tecnología es un espacio imprescindible para desarrollar las habilidades manuales y tecnológicas de nuestro alumnado.
  • AULA DE INFORMÁTICA: Conscientes de la importancia del manejo de las nuevas tecnologías, en el Colegio Ave María San Isidro llevamos décadas apostando por la enseñanza TIC.
  • AULA MULTIFUNCIONAL: Atender las necesidades específicas de nuestro alumnado es una de nuestras prioridades más importantes. Para ello contamos con un aula donde atender a nuestro alumnado especial con todos los recursos que pueden contribuir al máximo desarrollo de sus capacidades.
  • AULA DE PSICOMOTRICIDAD: el desarrollo de los niños desde temprana edad es fundamental. Por ello, en la zona de Educación Infantil, hemos creado un aula de psicomotricidad donde los más pequeños de nuestro colegio puedan desarrollar la expresión corporal y disfrutar del juego en su máxima extensión. Distribuida en diferentes espacios, está dotada por materiales que favorecen la independencia de cada alumno en su propio itinerario madurativo.
  • AULA MANJONIANA: Este aula es uno de nuestros mayores distintivos. El Aula Manjoniana se encuentra al aire libre. Mesas, bancadas y pizarras cubiertos por la sombra de nuestros árboles centenarios hacen de éste un espacio genial para el aprendizaje.
  • AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL: Los más pequeños de la casa son muy importantes para nosotros. Por ello hemos creado un espacio innovador en el que pueden desarrollar al máximo sus capacidades. Las aulas de más de 70 metros cuadrados, dotadas con baño integrado en cada una de ellas y con los materiales más innovadores, son el espacio ideal para el aprendizaje activo.
  • AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: Perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos están organizadas fomentando la autonomía de nuestros alumnos y el desarrollo de cada uno de ellos respetando sus ritmos de aprendizaje individuales.
  • AULAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: Las ochos clases de Educación Secundaria están situadas en un edificio independiente y están dotadas de todos los materiales necesarios para favorecer el desarrollo competencial y la inclusión de todos y cada uno de nuestros alumnos.
  • PATIOS: Los diversos patios del colegio actual como eje vertebrado de la distribución de las etapas educativas y, en ellos, como no podía ser de otra manera, los característicos Mapas con los que los alumnos de las escuelas del Ave María han aprendido geografía desde la fundación de nuestra institución.
  • PISTAS DEPORTIVAS: Las pistas deportivas son otro de nuestros distintivos. El deporte es fundamental en el desarrollo integral de nuestro alumnado y ese es el motivo por el que un gran porcentaje de nuestras instalaciones está dedicado a ellas.
  • COMEDOR ESCOLAR: Con servicio para casi 200 comensales por servicio, el comedor es otro de nuestros activos más potentes. Una alimentación variada y saludable que favorece su desarrollo físico y que facilita a muchos padres la conciliación familiar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Ave_Mar%C3%ADa_San_Isidro