JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (ONLINE)


 

Síguenos en – https://www.youtube.com/c/AveMariaSanIsidro2020

 

PUERTAS ABIERTAS

Buenas tardes.

Bienvenidos al colegio Ave María San Isidro. Las circunstancias actuales nos impiden recibirles en nuestro centro de manera presencial pero no hemos querido dejar pasar la ocasión de recibirlos aunque sea a través de un medio digital.

Esta tarde quiero darles a conocer las ideas fundamentales de nuestro proyecto educativo y para ello les voy a compartir una breve presentación y lo más importante, unas imágenes en las que se refleja el discurrir del día a día en la vida de nuestros alumnos.

Las escuelas del Ave María son un referente en la educación de nuestra ciudad y de nuestro país desde hace más de un siglo.

El padre Manjón, un adelantado a su tiempo, impulsó un modelo de educación que más de un siglo después se impone como novedoso”. Una idea tan sencilla como genial, la de que los alumnos interioricen el aprendizaje de una forma totalmente práctica en la que es fundamental el juego, la experimentación y la interacción con el medio, siempre teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada alumno y adaptándonos a ellas para obtener de nuestros alumnos el mejor resultado que ellos puedan alcanzar.

 

ZONA DE INFANTIL

Esta zona está acotada para poder permanecer independiente y tener mayor seguridad para los pequeños.

Tiene una puerta al exterior que permite hacer las entradas y salidas de los alumnos de forma independiente sin mezclarse con los alumnos mayores.

Está estructurada en dos áreas en torno al patio, con las aulas de cuatro y cinco años a un lado y la de tres y psicomotricidad a otro. Ese aula de psicomotricidad la utilizan también los primeros cursos de Ed. Primaria aunque este año no se le está dando uso siguiendo la normativa para la prevención del COVID que desaconseja la utilización de aulas comunes.

De este modo la psicomotricidad la desarrollan en su propia aula o bien, como vemos aquí en el video en el patio. Asimismo, en el patio, además del recreo se llevan a cabo otras actividades de juego, relajación y mindfulness.

 

PATIO DE ARRIBA

Como decía antes, todos los patios están comunicados entre sí pero están acotados de modo que quedan como zonas independientes más fáciles de vigilar y de organizar su uso.

A la izquierda se sitúa la Capilla y el bloque que veis al fondo corresponde a los tres primeros cursos de primaria. Al fondo a la derecha comunica a través de la verja con Ed. Infantil de modo que cuando está libre, nuestros alumnos más pequeños también pueden disfrutar de este espacio y de los columpios.

Este patio lo utilizamos para todos los alumnos, incluso los que cursan Ed. Secundaria ya que en él está una de nuestras zonas favoritas: el AULA MANJONIANA. Todo el flanco que pega al muro está compuesto por mesas y bancos e incluso una pizarra, para desarrollar las clases al aire libre.

Asimismo, se utiliza también para el aula matinal. El aula matinal se lleva a cabo en aulas, una o dos dependiendo del número de alumnos que utilicen este servicio, pero, además, contamos con varios monitores para que los días que las circunstancias meteorológicas lo permiten, puedan estar jugando en ese patio, haciendo los deberes en el aula manjoniana, etc.

 

CAPILLA

El edificio de la capilla está en el centro del colegio. En torno a él se distribuyen los patios y edificios de todo el colegio.

Como sabéis, las escuelas del Ave María son escuelas cristianas aunque por supuesto respetamos la ideología y creencias de todas las confesiones. La educación en valores es fundamental en nuestra colegio: el civismo, la empatía y el respeto hacia las personas y el hábitat natural son valores fundamentales que se trabajan en todas las áreas.

En la Capilla se llevan a cabo diversas celebraciones a lo largo del curso en horario escolar y también extraescolar. Es el caso de los alumnos que asisten a catequesis para la Primera Comunión. Esta labor está coordinada por padres y madres de nuestro Centro que se encargan de toda la organización. Podemos presumir de tener una comunicación constante con las familias del colegio que siempre, de una forma individual o colectiva, a través del AMPA, están dispuestos a prestar su ayuda y mejorar diversos aspectos de la vida del Centro. 

Pero la Pastoral en el Ave María no se limita a la oración o actividades que puedan llevarse de puertas a dentro sino que es un plan abierto a los demás y conlleva una serie de actuaciones encaminadas a enseñar a nuestros alumnos la importancia de querer y ayudar a los demás. Son múltiples las campañas que se llevan a cabo desde el colegio y, en este sentido, es fundamental la actividad del Fondo Solidario Avemariano que se encarga de ayudar a las familias del Ave María que más lo necesitan.

 

SALÓN DE ACTOS

Sobre la Capilla, en el mismo edificio está situado el  Salón de Actos. Este curso, su utilización se ha visto restringida por las medidas de seguridad adoptadas para la prevención de contagios pero, habitualmente, se realizan ahí todas las funciones de nuestros alumnos en diversos momentos del curso.

En estas imágenes, podéis ver a los alumnos de cuarto de ESO durante la jornada de iniciación al Bachiller en otra de nuestras escuelas, Casa Madre. Como os decía al principio de esta presentación, nuestros alumnos tienen la posibilidad de continuar sus estudios en nuestras escuelas una vez finalicen las enseñanzas obligatorias, bien en Casa Madre si eligen un Bachiller, bien en San Cristóbal si optan por enseñanzas de carácter profesional. Eligiendo Casa Madre o San Cristóbal nuestros alumnos pueden continuar su formación en centros cuyos proyectos educativos se basan en metodologías y valores similares a los que han vivido durante todos los años que han estado en San Isidro, evitándose los problemas que pueden conllevar los cambios de Centro y etapa a esas edades. 

 

PATIO DE D. ANDRÉS 

Anejo a la capilla se sitúa este patio que se llama así porque en él se encuentra un busto del fundador de nuestras escuelas y un elemento que siempre nos recuerda lo esencial de su pedagogía: los mapas. D. Andrés siempre pensó que la geografía era un materia que había que enseñar desde muy pequeños pero de una forma intuitiva y activa y para ello sacó los mapas de los libros y los llevó a sus alumnos que, desde entonces, aprenden provincias, cordilleras o países saltando por encima de ellos.

En este video, veis a algunos de nuestros alumnos de francés exponiendo su trabajo en “Francia”. Pero, no sólo geografía. Sacar el aula al exterior es fundamental en nuestra forma de enseñar, como podéis comprobar ahí también en una clase de música en la que lo que para ellos es un juego es en realidad la mejor forma de hacer que aprendan. 

Alrededor de este patio se sitúan la capilla, el bloque de los mayores de Primaria (4º, 5º y 6º), en una esquina el edificio de Secretaría y el bloque de Secundaria. A sus espaldas conecta con las pistas deportivas y al fondo, el bloque del pabellón deportivo para los días de lluvia y el comedor.

 

PISTAS DEPORTIVAS

La actividad física es fundamental para el bienestar integral y nuestros alumnos tienen la suerte de poder llevarla a cabo en un espacio en el que disfrutan de una 1 pista de baloncesto, 1 de minibasket y 2 de fútbol sala, espacio en el que además hay marcadas pistas de otras disciplinas, con un total de 2300 metros cuadrados aproximadamente, son el lugar ideal para todas las actividades deportivas tanto durante la jornada lectiva como para las actividades extraescolares con las que incluso hay partidos los fines de semana.

Para los días de lluvia, es un edificio anejo, en la zona inferior del bloque del comedor hay un espacio donde pueden practicar deporte a cubierto y donde se sitúa, asimismo el material deportivo que se utiliza en cada sesión y que es desinfectado entre las diversas sesiones. 

 

SECUNDARIA

Si en Primaria el juego además de complemento va a ser un instrumento fundamental para aprender, en Secundaria lo será la interacción y experimentación.

Todas las aulas del colegio, también las de Primaria, están dotadas de internet, pizarra digital, sistema de sonido, proyección y ordenador que permiten que nuestros alumnos presten atención con todos sus sentidos.

Además, dede abril del curso pasado, hemos puesto en funcionamiento las plataformas digitales para que nuestros alumnos puedan tener continuidad de aprendizaje en casa incluso si no han podido asistir a clase. El plan de trabajo de cada día está recogido en esas plataformas en las que el profesorado pone en la mano de nuestros alumnos gran cantidad de recursos para facilitar el aprendizaje que podrán ellos gestionar de manera autónoma.

 

INFORMÁTICA

Este aula está dotada de sistemas informáticos que se utilizan no sólo en las materias que están relacionadas con Tecnologías de la Información y de la Comunicación sino que también se utilizan en las áreas de refuerzo y en todas las disciplinas en las que se necesite la interacción digital del alumnado.

 

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Todos somos diferentes y cada uno llevamos nuestro ritmo. En el Colegio Ave María San Isidro respetamos ese ritmo y trabajamos de forma que no sea un obstáculo en el aprendizaje de nuestros alumnos. No nos importa solo el producto, sino también el proceso y por ello desplegamos todos nuestros recursos para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos al máximo.

Este año estamos atendiendo a más de 70 de alumnos con necesidades educativas especiales y altas capacidades, con una gran variedad de programas específicos y programas de enriquecimiento curricular que dan respuesta a las necesidades de cada uno de ellos.

 

COMEDOR

Otro de los puntos fuertes de nuestro centro es el servicio de comedor ya que tenemos cocina propia con un menú que se revisa constantemente por un laboratorio y especialistas en nutrición.

Recientemente hemos incorporado un horno lo que ha permitido eliminar los fritos de nuestra dieta haciéndola aún más saludable.

Actualmente atendemos a 150 comensales distribuidos en tres turnos para guardar todas las medidas de seguridad relativas a la prevención del coronavirus. 

 

LABORATORIO

En esa línea del pragmatismo y la importancia de la experimentación, estamos especialmente orgullosos de la asignatura de “Laboratorio”. Una asignatura de elaboración propia, diseñada por los profesores del Departamento de Ciencias de nuestro colegio, aprobada por Delegación y única en nuestro Centro en la que los alumnos que la eligen com optativa son los únicos de toda la provincia de Granada que tienen la oportunidad de contar con un complemento experimental y empírico de 3 horas semanales de las asignaturas de Biología y Geología, así como de Física y Química de 4º de ESO.

El desarrollo de la asignatura se basa en la realización de modelos y de experimentos que contribuyen a visualizar e interiorizar los diferentes fenómenos estudiados, a la vez que implica la adquisición de habilidades y destrezas que entroncan con las competencias clave para el correcto desempeño de las tareas habituales en un laboratorio de ciencias. Igualmente incluye la toma de contacto con diferentes laboratorios de investigación de Granada a fin de exponer una muestra amplia de la diversidad de salidas profesionales que ofrece la investigación científica.

Os ofrecemos un colegio en el que vuestros hijos van a estar seguros, van a estar felices y van a aprender todo cuanto puedan, porque los vamos a acompañar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para que desarrollen al máximo sus capacidades.

Ave María San Isidro, os estamos esperando.


Enlaces de interés – PUERTAS ABIERTAS